Suben las acciones en los mercados mientras el Gobierno avanza con el pago de vencimientos de deuda

Compartir:

jueves, 8 de enero de 2026 22:00

En una jornada marcada por el avance del Gobierno en el pago de vencimientos de deuda, los mercados financieros mostraron un comportamiento mixto. Mientras los bonos soberanos registraron caídas de hasta 2%, los activos bursátiles exhibieron un fuerte repunte tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street.

El Gobierno completará este viernes pagos por más de USD 4.300 millones, correspondientes a vencimientos de deuda, lo que impactó negativamente en la cotización de los Bonares y Globales. Sin embargo, los operadores esperan que, una vez efectivizadas las operaciones, se pueda recalcular con mayor precisión el desempeño real de los bonos.

En ese contexto, el riesgo país se ubicó este jueves en 579 puntos básicos, aunque en el mercado anticipan que podría descender una vez que se contabilicen correctamente los pagos realizados.

Para afrontar los compromisos, el Tesoro Nacional, junto al Banco Central, concretó este miércoles un crédito REPO por USD 3.000 millones otorgado por un consorcio de seis bancos internacionales, entre ellos el Banco de China. Los fondos ingresaron a las reservas de la autoridad monetaria, que utilizó como garantía parte de su tenencia de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038.

En el plano accionario, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con subas de hasta 6,2%, lideradas por BBVA. También se destacaron Grupo Supervielle (+5,7%), Grupo Financiero Galicia (+5,1%), Banco Macro (+4,9%) y Transportadora Gas del Sur (+4,5%).

A nivel local, el índice S&P Merval avanzó 2,2% en pesos, hasta las 3.074.879,73 unidades, y registró una suba similar en dólares, alcanzando los 2.008,52 puntos. Las mayores alzas fueron encabezadas por Transener (+5,3%), seguida por Ternium (+4,8%), Transportadora Gas del Sur (+4,5%), Cresud (+3,9%) y BBVA (+3,6%).

También puede interesarte

Reprograman plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal

El Ministerio de Educación y Trabajo reprogramó los plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal. Las instancias de valoración se extenderán entre el 17 y 19 de junio.

Pomán consolida su perfil olivícola con inversiones y proyección de crecimiento

El gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo en Pomán y Frutos del Norte en Siján, donde se analizaron obras eléctricas, nuevas hectáreas y producción orgánica.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Familias de más de 60 alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo expresaron su preocupación por la falta de transporte escolar desde el 21 de mayo.

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.