El Servicio Meteorológico Nacional actualizó la alerta por tormentas fuertes para la noche de este jueves 8 y la madrugada y mañana del viernes 9 de enero, con riesgo de lluvias intensas, granizo y fuertes ráfagas de viento.
El alerta de nivel naranja alcanza a los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
Según el SMN, el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, posible granizo y ráfagas de viento de hasta 90 km/h.
Se estiman precipitaciones acumuladas entre 50 y 90 milímetros, con posibilidad de valores superiores en forma puntual.
Recomendaciones ante la alerta
Las autoridades recomiendan no sacar la basura, retirar objetos que obstruyan desagües y evitar actividades al aire libre. También aconsejan no refugiarse bajo árboles o postes, mantenerse alejado de ríos, lagunas y piletas, y estar atentos ante la caída de granizo.
Se sugiere informarse por canales oficiales y tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono celular.
Números de emergencia
- 911 – Policía
- 103 – Protección Civil
- 3834-090909 – WhatsApp Protección Civil
- 100 – Bomberos
- 107 – SAME
