Bariloche evalúa declarar la emergencia hídrica en plena temporada turística

Compartir:

miércoles, 7 de enero de 2026 10:05

Durante el último fin de semana, vecinos de zonas del sur y del este de Bariloche reportaron interrupciones en el suministro, en un contexto de altas temperaturas y fuerte afluencia de turistas. Según indicaron organismos locales, el problema no es nuevo ni aislado: las tomas de agua actuales fueron diseñadas hace décadas para un consumo muy inferior al actual y no contemplan el uso intensivo que hoy se registra durante el verano.

El riego de parques y jardines, el llenado de piletas y el uso recreativo del agua, sumados al aumento sostenido de la población y la expansión urbana, pusieron en jaque a un sistema que no logra responder a la demanda, pese a que la ciudad se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi.

Ante este escenario, la empresa Aguas Rionegrinas activó un plan de contingencia que incluye el envío de camiones cisterna a los sectores más afectados y un relevamiento de vecinos para priorizar las zonas críticas. No obstante, desde el propio sector admiten que se trata de una respuesta de emergencia que no soluciona el problema estructural.

En paralelo, avanza un proyecto considerado clave para el futuro del abastecimiento: la nueva toma de agua del lago Gutiérrez. Sin embargo, la obra aún se encuentra en etapa de licitación y, según estimaciones oficiales, su finalización demandará al menos dos años, por lo que el déficit hídrico persistirá en el corto y mediano plazo.

En este contexto, el Concejo Deliberante impulsa la declaración de la emergencia hídrica como una herramienta para ordenar el consumo y establecer restricciones. El debate se da en medio de la dificultad de exigir un uso “responsable y solidario” del agua en una ciudad colmada de turistas y sin soluciones inmediatas a la vista.

La crisis en Bariloche se suma a otros focos de escasez hídrica en distintas regiones del país y vuelve a poner en evidencia el atraso en infraestructura básica, especialmente en ciudades cuyo crecimiento y economía dependen fuertemente del turismo.

También puede interesarte

Reprograman plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal

El Ministerio de Educación y Trabajo reprogramó los plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal. Las instancias de valoración se extenderán entre el 17 y 19 de junio.

Pomán consolida su perfil olivícola con inversiones y proyección de crecimiento

El gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo en Pomán y Frutos del Norte en Siján, donde se analizaron obras eléctricas, nuevas hectáreas y producción orgánica.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Familias de más de 60 alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo expresaron su preocupación por la falta de transporte escolar desde el 21 de mayo.

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.