Una mujer de 76 años llevaba más de tres kilos de marihuana en piñatas

Compartir:

Una mujer de 76 años de edad fue detenida ayer en la Ruta Nacional N° 38, sospechada de trasladar más de tres kilos de marihuana en piñatas que había en su valija.

De acuerdo con la información que brindó la Policía, el jueves a la madrugada efectivos de las Divisiones Canes Antinarcóticos, Investigaciones e Inteligencia, pertenecientes a la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, conjuntamente con sus pares del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR-Santa Rosa) y de Gendarmería Nacional Argentina, realizaron un control vehicular e identificación de personas en el puesto caminero “La Viña”, ubicado en la Ruta Nacional N° 38, de esa localidad del departamento Paclín, donde controlaron un colectivo de larga distancia, proveniente de la provincia de Salta con destino a Mendoza.

En ese momento, al inspeccionar la bodega del micro, con la ayuda del can “Apolo”, adiestrado para detectar estupefacientes, que hizo un marcaje positivo, los policías encontraron la sustancia en el interior de una maleta de color negro, que pertenecía a la mujer de 76 años.

Allí, había tres piñatas que en su interior contenían paquetes envueltos con cinta de embalar transparente y marrón, con 3,272 kilogramos de marihuana, que quedaron en calidad de secuestro.

Ante esta situación, tomó conocimiento e intervención el Juzgado Federal, desde donde se dispuso la detención de la mujer y que se labren las actuaciones de rigor.

Ruta

La Ruta Nacional Nº 38 se consolidó como la principal vía de ingreso de estupefacientes a la provincia. En diciembre último, el jefe de la Policía de Catamarca, Marcos Herrera, comentó que están profundizando los controles preventivos para evitar el ingreso de droga por la ruta, una de las puertas de acceso del narco a la provincia.

En una entrevista que dio al Ancasti Streaming 98.5, Herrera señaló que “en estos últimos meses reforzamos la División Canes de la Dirección Drogas Peligrosas, pusimos más personal, se capacitaron en Córdoba, adquirimos nuevos canes, y eso nos lleva a poder tener prácticamente un control todo el día o en la noche”.

Según precisó, también están trabajando de manera conjunta con Gendarmería Nacional Argentina (GNA) “para lograr detectar y evitar el paso” de la droga.

“Está evidenciado que se venía transitando mucho por esa ruta, de paso para otras provincias y también para la nuestra”, añadió Herrera.

Modalidades

Las actuaciones de los últimos meses permiten identificar tres modalidades predominantes para traficar:

– Transporte interprovincial en micros de larga distancia, con ocultamiento en el cuerpo, en bolsos o camuflado en envases comerciales.

– Traslado por la Ruta 38 en vehículos particulares, en general sin sofisticación.

– Microcomercialización urbana en el Valle Central, con dosis fraccionadas, armas y elementos vinculados a la venta.

También puede interesarte

Reprograman plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal

El Ministerio de Educación y Trabajo reprogramó los plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal. Las instancias de valoración se extenderán entre el 17 y 19 de junio.

Pomán consolida su perfil olivícola con inversiones y proyección de crecimiento

El gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo en Pomán y Frutos del Norte en Siján, donde se analizaron obras eléctricas, nuevas hectáreas y producción orgánica.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Familias de más de 60 alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo expresaron su preocupación por la falta de transporte escolar desde el 21 de mayo.

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.