Nahuel Gallo: Argentina reclamó en la OEA por el gendarme catamarqueño detenido

Compartir:

La Argentina ratificó este martes su respaldo al operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington D.C., y volvió a exigir la liberación inmediata de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido por el régimen chavista desde diciembre de 2024. La postura oficial fue expuesta por el embajador argentino ante el organismo, Carlos Cherniak.

En línea con la posición sostenida un día antes por el representante argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, Cherniak dejó en claro el alineamiento del Gobierno nacional con la estrategia estadounidense y su condena al chavismo. Durante su intervención, valoró la decisión de la Casa Blanca y respaldó la captura de Nicolás Maduro, a quien definió como dictador y líder del denominado Cartel de los Soles.

El diplomático argentino sostuvo que dicho grupo criminal fue declarado organización terrorista por la Argentina en 2025, al igual que el Tren de Aragua, y consideró que el operativo en Venezuela representa un punto de inflexión en la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado. Además, afirmó que la caída del régimen chavista puede abrir una nueva etapa para que el pueblo venezolano recupere la democracia, el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.

En otro tramo de su discurso, Cherniak cuestionó el rol de la OEA durante los años de gobierno chavista y criticó lo que denominó una “diplomacia del silencio” frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Finalmente, exigió la inmediata liberación del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, denunció su detención arbitraria y reclamó garantías para su pronto y seguro regreso a la Argentina, donde lo espera su familia.

También puede interesarte

Reprograman plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal

El Ministerio de Educación y Trabajo reprogramó los plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal. Las instancias de valoración se extenderán entre el 17 y 19 de junio.

Pomán consolida su perfil olivícola con inversiones y proyección de crecimiento

El gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo en Pomán y Frutos del Norte en Siján, donde se analizaron obras eléctricas, nuevas hectáreas y producción orgánica.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Familias de más de 60 alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo expresaron su preocupación por la falta de transporte escolar desde el 21 de mayo.

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.