LLA pide firmas de los ciudadanos para la Boleta Única

Compartir:

martes, 6 de enero de 2026 01:54

Este martes 6 de enero La Alianza Libertad Avanza de Catamarca, en la ciudad de Santa María comenzará a reunir las firmas de los catamarqueños para presentar el proyecto de la boleta única de papel en sistema electoral de la provincia.

Estarán en la plaza principal del lugar en los horarios: De 9:30 a 13hs y de 18 a 21hs, donde los vecinos del departamento podrán pasar a firmar para luego ser presentado en el próximo mes de febrero en la Cámara de Diputados de Catamarca.

Cabe recordar que el bloque libertario en el año 2024 ya presentó en un proyecto con este pedido.
Ahora será un nuevo proyecto desde la Alianza, que buscará que la ley introducir un cambio sustancial que garantice la correcta representación de la voluntad popular y solucione diversas problemáticas inherentes al sistema actual de boletas múltiples partidarias.

En primer lugar, la boleta única de papel pondría fin a prácticas fraudulentas que distorsionan la transparencia de las elecciones, tales como el robo o sustracción de boletas, la destrucción de las mismas y la utilización de boletas falsificadas o “truchas”. 

Estas situaciones vulneran el derecho de los ciudadanos a votar libremente y sin interferencias, afectando gravemente la legitimidad del proceso. Con la boleta única, el elector se encuentra con una sola opción impresa en el lugar de votación, lo que elimina la posibilidad de que falten boletas de un partido o frente determinado y se evita que haya manipulaciones externas en las mesas de votación.

La implementación de la boleta única de papel en la provincia de Catamarca no solo moderniza y fortalece nuestro sistema democrático, sino que garantiza elecciones más limpias, equitativas, económicas y accesibles para todos los ciudadanos. Este proyecto de ley representa un avance hacia una provincia más justa y transparente en el ejercicio de uno de los derechos más fundamentales de la ciudadanía, el derecho al voto.

También puede interesarte

Reprograman plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal

El Ministerio de Educación y Trabajo reprogramó los plazos del concurso de interinatos y suplencias para IES de gestión estatal. Las instancias de valoración se extenderán entre el 17 y 19 de junio.

Pomán consolida su perfil olivícola con inversiones y proyección de crecimiento

El gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo en Pomán y Frutos del Norte en Siján, donde se analizaron obras eléctricas, nuevas hectáreas y producción orgánica.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Familias de más de 60 alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo expresaron su preocupación por la falta de transporte escolar desde el 21 de mayo.

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.