Cristina Kirchner retoma de forma gradual la actividad política tras su recuperación

Compartir:

Tras recibir el alta médica a comienzos de enero, Cristina Fernández de Kirchner comenzó a retomar de manera gradual su actividad política, respetando estrictas indicaciones médicas luego de la cirugía por apendicitis aguda que la mantuvo dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi.

La ex presidenta continúa su recuperación en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria. Ese mismo espacio volvió a convertirse en un centro de encuentros y definiciones políticas, con visitas de dirigentes del kirchnerismo y reuniones reservadas con su círculo más cercano.

En el marco de su rehabilitación, Cristina realiza caminatas diarias en cinta y mantiene contactos telefónicos y virtuales. En los últimos días recibió, entre otros, al diputado nacional Juan Grabois y al ex senador Oscar Parrilli, quien retomó un rol activo en el Instituto Patria.

Mientras avanza su recuperación, la ex mandataria también dedicó tiempo a la lectura de ensayos políticos e históricos, en una etapa que su entorno define como de reorganización y reflexión estratégica. En paralelo, comenzó a delinearse una nueva etapa del kirchnerismo, con la reactivación de la consigna “Cristina Libre” como eje central del discurso político a partir de febrero.

Desde su entorno aseguran que el objetivo es reinstalar el debate sobre la proscripción política, la condena judicial y su impacto en la calidad democrática, en un escenario ya atravesado por la proyección de las elecciones presidenciales de 2027 y la reconfiguración del peronismo.

Aunque Cristina Kirchner se encuentra legalmente inhabilitada para ejercer cargos públicos tras la condena en la causa Vialidad, en sectores del kirchnerismo duro no descartan impulsar su figura como referencia central de la oposición a las políticas del presidente Javier Milei. En ese marco, destacan que mantiene un nivel de imagen positiva que ningún otro dirigente del espacio logra consolidar.

En el Instituto Patria aseguran que la ex presidenta volverá a insistir en los ejes que viene planteando desde hace años: la necesidad de repensar el rol del Estado, la discusión sobre la deuda externa y una crítica directa al rumbo económico del actual gobierno nacional.

Puertas adentro del espacio, también crecen las tensiones con sectores del peronismo que, según interpretan, tomaron distancia de la ex mandataria. La relación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof atraviesa uno de sus momentos más fríos, mientras dirigentes como Juan Grabois buscan ordenar el debate interno y elevar el tono frente a la Corte Suprema y el oficialismo.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.