El dúo vocal conformado por Javier Vilte y su compañero Geremías Maldonado, estudiantes del profesorado de música en el ISAC, obtuvo el primer premio en su rubro, consolidando un camino artístico que comenzó hace poco más de un año.
La historia del dúo se remonta a noviembre de 2024, cuando ambos coincidieron en la cursada y, tras compartir guitarreadas y canciones, decidieron presentarse en el Pre Cosquín de Los Varela “El duo se forma forma hace un poquito más de un año, en noviembre del 2024 y en no mucho tiempo nos hacemos amigos. Comenzamos a compartir guitarreadas, a cantar juntos de una manera más bien casual y llegando noviembre de ese año, nos enteramos que se iba a dar la sede del Pre Cosquín en Los Varela. Ya veríamos siempre tocando juntos en guitarreadas y nos gustaba lo que hacíamos, tenemos gustos bastante similares, como así también singulares dentro de lo que se puede encontrar dentro del folklore actual.” Afirmó el joven.
Aunque en aquella oportunidad no lograron avanzar, recibieron elogios del jurado Julio Herrera, reconocido poeta catamarqueño, quien valoró la originalidad de la propuesta. Una de las obras interpretadas entonces fue de luz y sombras, con música de Carlos Bazán y letra de Herrera.
Ese primer intento los motivó a seguir tocando en distintos eventos y competencias “Dada la devolución y cómo nos va en ese Precosquín, decidimos seguir tocando en diferentes eventos, en lugares a los que nos fueron invitando, también pensando en participar en competencias cuando se nos dé la oportunidad” confirmó Javier.
Tras participar en el Pre laborde de Los Altos, el dúo fue seleccionados para el Festival Nacional de Malambo quienes representaron a Catamarca.
En la final de Laborde interpretaron obras que ya habían preparado tiempo atrás: De luz y sombras y Coplas de Febrero, una zamba de “Cuchi Leguizamón” basada en un poema de Luis Leopoldo Franco. Con esas piezas lograron imponerse en un certamen de altísimo nivel artístico y se llevaron el primer premio en dúo vocal.
“Pudimos hacer competencia, había un excelente nivel en artistas, sin embargo, pudimos salir victoriosos y hacernos del primer premio en el rubro” afirmó Javier.
No obstante, para Vilte es importante destacar la amistad “Cuando nos subimos al escenario no dejamos de ponernos en el mismo lugar, que es básicamente el de dos amigos jugando un poco, a veces incluso improvisando para dar pie a armados de voces, básicamente lo hacemos siempre o al menos tratamos de hacerlo siempre desde el disfrute”.
