Incremento salarial del 5,37% para los docentes

Compartir:

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, encabezó un encuentro clave con representantes de la intersindical docente para dar inicio formal a las negociaciones paritarias de 2026. Participaron también el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales Matienzo, y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

Cierre del ejercicio salarial 2025

Durante la reunión, las autoridades abordaron el cierre del acuerdo correspondiente al año 2025. Se confirmó un incremento salarial del 5,37 %, cifra que surge del ajuste bimestral por la inflación registrada en los meses de noviembre y diciembre.

Este aumento impactará en los haberes de enero, los cuales serán percibidos por los trabajadores en el mes de febrero. Con esta actualización final, el acumulado salarial anual de 2025 alcanzó un total del 42,63 %.

Representantes de la Intersindical destacaron que este resultado es fruto del «trabajo sostenido, la unidad y la firmeza» de las organizaciones durante el proceso de negociación.

Tensiones y reclamos

A pesar del anuncio oficial, el clima gremial presenta matices de conflicto. Semanas atrás, los docentes autoconvocados de Catamarca emitieron un comunicado público para manifestar su disconformidad con los términos del acuerdo.

Desde este sector calificaron el incremento del 5,37 % como “mínimo, atrasado y ya firmado”, argumentando que no compensa la pérdida del poder adquisitivo ni el aumento real del costo de vida y la canasta básica.

«Hoy la intersindical ‘informa’ que en febrero se cobrará la última actualización de la paritaria firmada en julio de 2025», cuestionaron, señalando una falta de lucha salarial durante el resto del año.

Además de lo estrictamente económico, los autoconvocados denunciaron la ausencia de reclamos sobre puntos estructurales del sistema educativo, tales como: La regularización de asambleas periódicas, los procesos de titularización docente y el pago de sueldos en tiempo y forma.

Agenda para febrero 2026

Tras reafirmar el diálogo como la herramienta central para construir consensos, las partes acordaron un nuevo encuentro para los primeros días de febrero. El objetivo de la próxima reunión será debatir los lineamientos de la paritaria 2026.

No obstante, el inicio del ciclo lectivo queda supeditado a la resolución de estas tensiones, mientras las bases docentes esperan que sus demandas estructurales y salariales encuentren una respuesta efectiva en la mesa de negociación.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.