Fernando Iglesias fue designado embajador argentino ante la Unión Europea

Compartir:

El Gobierno designó a Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea. La medida amplía el rango diplomático que le había sido otorgado días atrás, cuando fue nombrado embajador ante el Reino de Bélgica.

En el texto oficial se señala que su función será garantizar la continuidad en la representación diplomática, la adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales” de la Argentina. La norma fue firmada por el presidente Milei y aclara que el nuevo cargo no entra en contradicción ni afecta el desempeño de Iglesias como embajador ante Bélgica, designación que había sido formalizada el 8 de enero.

La designación se oficializó a pocas horas de la firma en Asunción del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para este sábado, con la presencia de Milei y sus pares de Uruguay y Paraguay.

Desde el Ejecutivo explicaron que la duplicación de funciones se fundamenta en que la sede institucional de la Unión Europea se encuentra en Bruselas, ciudad en la que el diplomático desarrollará ambas tareas. Según el Gobierno, esta situación permitiría centralizar la representación argentina en el bloque europeo desde la capital belga.

No obstante, el decreto también hace referencia al impacto presupuestario de la medida. En ese sentido, el texto indica queel gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras conocerse la decisión, Iglesias agradeció la confianza del Ejecutivo y afirmó: “Ser embajador de la República Argentina es un gran honor y un enorme desafío; especialmente, en estos tiempos de apertura y cambio. Estoy seguro de que, junto a los funcionarios de Cancillería destacados en Bruselas, haremos un gran trabajo. Esto recién empieza”.

Iglesias ya había visitado Bruselas en octubre del año pasado, cuando participó en reuniones vinculadas a las relaciones bilaterales entre la Argentina y Bélgica y al acuerdo Mercosur-UE. Tras la autorización del Consejo de la Unión Europea para avanzar con el tratado, sostuvo que se trata de “un enorme paso adelante”, aunque advirtió que aún resta la firma formal y la aprobación de los parlamentos nacionales.

Durante ese viaje, el entonces diputado se reunió con el director de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, Pierre-Emmanuel De Bauw; con autoridades del Royal Higher Institute for Defence; y con miembros del Parlamento Europeo y otros funcionarios internacionales.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.