Juan Grabois visitó Catamarca y escuchó las denuncias de comunidades originarias contra el abandono estatal

Compartir:

lunes, 19 de enero de 2026 10:59

En su visita a la provincia de Catamarca, el diputado nacional Juan Grabois (Fuerza Patria) se reunió con autoridades de la Unión Diaguita y miembros de la comunidad indígena de Laguna Blanca, en el departamento Belén. El encuentro, registrado en imágenes y videos publicados por el legislador en su Instagram, expuso una serie de denuncias que reflejan el abandono estatal y la vulneración de derechos en esta región del noroeste argentino.

Los testimonios recogidos durante la jornada revelan la situación difícil que viven los pobladores: falta de agua potable, electricidad, transporte, atención médica y acceso continuo a la educación. “Hace diez años que estamos olvidados por el Estado”, expresó uno de los pobladores. Otra mujer agregó: “Hemos nacido así y seguimos así. No tenemos médico, no tenemos transporte, no tenemos profesores continuamente para que estén en la escuela”.

Además de la precariedad en los servicios básicos, los habitantes denunciaron el accionar de empresas mineras que, según relataron, intentan desalojarlos de sus territorios sin respetar los derechos consagrados por ley. “Las empresas mineras siguen atropellando, desconociendo los derechos, quieren desalojarnos de nuestro territorio”, afirmó una mujer, en referencia a los intentos de despojo por parte de la Minera de Laguna Blanca.

Otro eje de reclamo fue el manejo de la fibra de vicuña, una lana exclusiva y codiciada a nivel internacional por ser la más fina del mundo. Los comuneros explicaron que el Estado les retiene el 20% de la producción sin pago ni comprobante, bajo el argumento de redistribuirla entre artesanos de otras zonas. “Ellos dicen que es para vender a los otros artesanos de toda la provincia”, señalaron. Además, aclararon: “Antes era a cambio de veterinaria o vehículos, ahora se la llevan sin dar nada”.

Durante la visita, Grabois compartió momentos con los artesanos locales, quienes explicaron el complejo proceso de hilado de la lana de vicuña, desde la separación por color hasta el uso de herramientas manuales para torcer el hilo.

Además, el diputado, acompañó las fotos con diferentes pedidos como  “Difundan y compartan su voz” y “Por una Argentina Humana y Pluricultural”.

La reunión en Laguna Blanca incluyó representantes de diversas comunidades indígenas de Catamarca, entre ellas Quimivil, Las Lajas, Liastay Ñam, Peñas Negras y Corral Blanco.

El encuentro fue un espacio de visibilización y reclamo colectivo, en el que se pidió respuestas concretas y urgentes. En su publicación, Grabois fue contundente al señalar que “el Gobierno de Milei puso a los pueblos originarios como enemigos e incumple las leyes que consagran sus derechos”. A través de este mensaje, el diputado denunció el rol del Estado nacional en el despojo de tierras y recursos, y llamó a amplificar la voz de las comunidades que hoy enfrentan el abandono y la criminalización.

“Estoy profundamente agradecido por la invitación y el respeto”, cerró el legislador.

También puede interesarte