Presidente de Brasil rechaza neocolonialismo y Doctrina Donroe en diario The New York Times

Compartir:

domingo, 18 de enero de 2026 18:40

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este domingo en un artículo de opinión publicado en The New York Times que no será “subserviente” ante proyectos hegemónicos y criticó lo que describió como intenciones de “neocolonialismo” por parte de Estados Unidos tras los recientes bombardeos y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Titulado “Este hemisferio nos pertenece a todos”, el texto condena el accionar unilateral de Washington y llama al respeto de las instituciones multilaterales para preservar la paz y la seguridad global. Lula rechazó, sin nombrarla específicamente, la llamada Doctrina Donroe, una reinterpretación moderna por parte del Gobierno de Donald Trump de la histórica Doctrina Monroe, que buscaba consolidar la influencia estadounidense en América Latina desde 1823.

En su columna, el mandatario brasileño afirmó que “la historia ha demostrado que el uso de la fuerza jamás nos acercará a estos objetivos”, y señaló que dividir el mundo en zonas de influencia o realizar incursiones en búsqueda de recursos estratégicos son prácticas “obsoletas y perjudiciales”.

Lula también consideró que los bombardeos y la captura de Maduro el pasado 3 de enero constituyen “el capítulo más lamentable de la continua erosión del derecho internacional y del orden multilateral establecido tras la Segunda Guerra Mundial”. Además, advirtió que recurrir a la fuerza como norma, en lugar de la excepción, pone en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad mundial.

El presidente brasileño subrayó que, aunque los líderes deben rendir cuentas ante sus pueblos, “no es legítimo que otro Estado se arrogue el derecho de hacer justicia”. También advirtió que las acciones unilaterales amenazan la estabilidad global, afectan el comercio y la inversión, aumentan los flujos de refugiados y debilitan la capacidad de los Estados para enfrentar desafíos transnacionales.

Lula calificó de “preocupante” la inestabilidad que estas acciones podrían traer a América Latina y el Caribe, regiones que, según él, buscan la paz mediante la igualdad soberana entre las naciones, el rechazo al uso de la fuerza y la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Finalmente, llamó a una agenda positiva entre los países de la región y pidió a las grandes potencias comprender que un mundo de hostilidad permanente no es viable, enfatizando que el futuro de Venezuela debe permanecer en manos de su propio pueblo a través de procesos políticos inclusivos y conducidos por los venezolanos.

También puede interesarte

Cómo arrancó la inflación en 2026?: frutas, verduras y carnes lideran los aumentos de enero

La inflación arrancó 2026 con subas en los alimentos que traccionan al alza el índice de precios, según...

A lo Dibu: los dos tapadones de Bounou en la final de la Copa África

18/01/2026 17:02hs.Las 53.000 personas presentes en el Moulay Abdallah se pusieron de pie cuando Yassine Bounou, arquero de...