miércoles, 14 de enero de 2026 12:12
El movimiento comercial en el centro ubicado en La Gruta de la Virgen del Valle mostró un ritmo tranquilo durante la primera quincena de enero. Comerciantes del predio coincidieron en que, tras el pico de actividad de fin de año, las ventas bajaron y se mantienen de manera intermitente, con mayor afluencia los fines de semana y expectativas puestas en un repunte después del día 15.
En diálogo con El Esquiú Play, Domingo, comerciante del sector, explicó que “se notó este movimiento en la época de la fiesta, de fin de año más que nada”, pero aclaró que “ahora se había calmado un poco en esta semana el movimiento”. Señaló que el ritmo de ventas en La Gruta varía según las festividades religiosas y remarcó que ahora está tranquilo, aunque estimó que el flujo de gente podría mejorar con el cambio de quincena.
Adriana, otra de las vendedoras, describió una situación similar. “Más o menos, gracias a Dios”, resumió sobre las ventas, y agregó que “después del 15, el 20, empieza a llegar un poquito más de gente”. Indicó que durante la semana el movimiento es bajo, pero que los fines de semana “viene gente, mucho”.
Desde el sector de santería, Eugenia señaló que la venta estuvo “bastante flojita” y que el ingreso de turistas fue escaso en los días hábiles. Aun así, sostuvo que los fines de semana se registra mayor circulación y que “se espera que empiece a llegar más gente” en los próximos días. También destacó que el principal comprador es el visitante: “El turista dentro de todo es el que más viene, se lleva recuerdos”.
Los comerciantes coincidieron en que los productos más buscados son imágenes religiosas, recuerdos con referencias a Catamarca y productos regionales. El clima y los horarios de misa también influyen en la llegada de visitantes, especialmente por la tarde.
Con todos los locales abiertos y la temporada aún en marcha, el sector mantiene la expectativa de una mejora en la segunda quincena de enero.
Mirá la nota completa a continuación:
