Tras ser declarado culpable, a Condorí lo espera una pena de prisión perpetua

Compartir:

Anoche, el jurado popular declaró culpable a Dardo “Peque” Condorí por el crimen de su suegro Raymundo “Gringo” Barrionuevo.

Lo sentenció por “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de autor”. Es decir, por el delito por el cual estaba acusado.

De esta manera, Condorí recibirá una pena de prisión perpetua. El monto de la pena que deberá cumplir “Peque” detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán, se oficializará el próximo martes 30 de diciembre. Ese día en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se hará la audiencia en la que se tratará esta cuestión.

El debate finalizó ayer en la OGA. Durante la mañana estuvieron declarando los últimos siete testigos de la causa.

Luego, en horas de la tarde, fue el momento de los alegatos finales. En la oportunidad, la Fiscalía, representada por los fiscales Alejandro Dalla Lasta Baroni y Jonathan Felsztyna, solicitó al jurado que Condorí sea declarado culpable por el delito por el que estaba acusado. La querella, ejercida por los abogados Gustavo Rentín Villegas y Luis Montivero, se sumó al pedido hecho por la Fiscalía. La defensa de Condorí, a cargo del letrado Marcos Gandini, buscó que su asistido sea declarado no culpable.

Una vez superada la instancia de los alegatos hubo un cuarto intermedio y tras esto, un hecho que puso en alerta a las partes. Dos miembros del jurado popular señalaron que otro integrante del jurado se había quedado dormido en algunos pasajes de la audiencia. Esto llamó la atención de las partes a tal punto de que se evaluó reemplazar a ese miembro del jurado por otro suplente, algo que finalmente no sucedió.

Al final de la tarde se dieron las instrucciones finales y el jurado popular pasó a deliberar. Esa deliberación duró un poco más de una hora, hasta que se dio a conocer el veredicto de culpabilidad que recayó sobre Condorí.

Tras escuchar la decisión del jurado, “Peque” agachó la cabeza y lloró. Rafael y Daniel Barrionuevo, dos hijos del “Gringo”, también rompieron en llanto y se abrazaron con los abogados Villegas y Montivero.

Después de esta escena, se produjo uno de los momentos de mayor tensión. En las afueras de la OGA hubo incidentes.

Al momento en que Rafael y Daniel estaban brindando declaraciones a la prensa, Rafael fue agredido con un golpe de puño.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el agresor sería un familiar de Condorí, un supuesto efectivo policial.

Luego de arrebatar a Rafael, el hombre fue arrestado inmediatamente por numerarios de la Policía que se encontraban prestando servicio en el lugar.

Rafael tenía previsto realizar la denuncia por este hecho de violencia que sufrió.

A los pocos minutos, los familiares de la víctima se retiraron del lugar para evitar mayores inconvenientes.

Todos recordaron a José Barrionuevo. Él también era hijo de Raymundo. Y fue uno de los abogados querellantes que tuvo la causa. José murió este año, en los meses previos a este juicio por jurados. Junto a Villegas, impulsaron la querella y acompañaron al fiscal Felsztyna en la investigación del asesinato.

En su última palabra, Condorí negó haber asesinado a Raymundo, entre otras cuestiones.

Al “Gringo” lo mataron de manera brutal el 15 de enero de 2023 en su casa, ubicada en avenida Misiones al Nº 1442 de la ciudad Capital.n

También puede interesarte