Todd Gillespie y Hannah Levitt
Citigroup Inc. está solicitando a su nueva promoción de analistas de banca de inversión que revelen si ya aceptaron una oferta laboral de otra firma, como parte de una nueva estrategia para frenar la agresiva contratación por parte de compañías de capital privado.
Los analistas de primer año deberán completar una “declaración” orientada a “fomentar un entorno justo y transparente”, según un memorando enviado el lunes a los directores de analistas y al que tuvo acceso Bloomberg News.
Futuros de Wall Street suben al inicio de semana plagada de resultados
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Citi obliga a sus analistas a revelar si aceptaron otras ofertas laborales
Se prevé que esta declaración sea un formulario único, aunque el banco podría pedir que se complete anualmente, de acuerdo con una persona con conocimiento del tema.
La situación de cada analista será evaluada “caso por caso”, según indicó el banco en el memorando, una postura que fue confirmada por un portavoz de la entidad.
Esta política de Citigroup refleja iniciativas similares en otros bancos de inversión, que buscan retener a sus analistas junior ante la competencia de firmas de capital privado. Estas empresas han intensificado sus esfuerzos por captar talento joven con la promesa de salarios más atractivos, en detrimento de los bancos.
JPMorgan Chase & Co. ha advertido que despedirá a cualquier analista que acepte una oferta laboral externa dentro de los primeros 18 meses tras su ingreso. Por su parte, compañías de mercados privados como Apollo Global Management Inc. han indicado que reducirán sus esfuerzos de contratación en las etapas iniciales.
Una política que se extiende
Bloomberg News reportó que Goldman Sachs Group Inc. pedirá a sus nuevos analistas confirmar cada tres meses si han aceptado propuestas de otras firmas.
Goldman también ha utilizado su propia división de mercados privados como incentivo para que sus analistas permanezcan. Según un memorando reciente, planea ofrecer a un grupo selecto de becarios la oportunidad de pasar a su unidad de gestión de activos y patrimonios tras dos años en banca de inversión.
En mayo, Morgan Stanley implementó una política que obliga a los banqueros junior a informar de inmediato si aceptan una oferta fuera del banco, según una fuente cercana. Los analistas que no cumplan podrían ser despedidos.
Citigroup también está reforzando la supervisión justo cuando intenta fortalecer su división de banca de inversión bajo una nueva dirección. Vis Raghavan, director de banca que se unió el año pasado desde JPMorgan, ha contratado recientemente a banqueros senior de su antigua firma y de Goldman, con el objetivo de captar más negocios de los mismos inversores de mercados privados que ahora buscan talento en los bancos.