jueves, 3 de julio de 2025 15:30
Nuevamente a través del Esquiu Play se dio seguimiento a la historia de Ramón Chanampa que conmovió a muchos vecinos de la ciudad el pasado fin de semana, cuando se lo vio en las calles de avenida Bicentenario y Misiones pidiendo ayuda con un cartel debido a su delicada situación económica. Sin embargo, días después, Chanampa regresó a la redacción de Diario El Esquiu con una denuncia que sacudió la solidaridad de los ciudadanos: aseguró que fue traicionado por su hermano, Ángel Eduardo Chanampa, quien no le entregó el dinero ni las donaciones que recibió a su nombre.
Según relató en un emotivo y tenso testimonio, su hermano fue quien figuró como contacto para recibir transferencias y donaciones. “La gente ayudó con plata, ropa, comida. Pero él se quedó con todo. No me dio ni un peso”, denunció Ramón visiblemente molesto. Afirmó que parte de la ropa que le acercaron fue entregada directamente en mano, pero la mayoría, incluyendo camperas nuevas, mantas y alimentos, no le fueron restituidas.
Además, relató que su hermano le prometía entregarle lo que la gente enviaba, pero luego desaparecía o lo hacía esperar en vano. Incluso, mencionó haber sido maltratado tanto por su hermano como por su sobrino, quien también estaría involucrado en la situación. “Me daban mandarinas para vender, y cuando juntaba plata, se la llevaban ellos”, explicó.
Ramón aclaró que no posee celular ni acceso a redes sociales, por lo que no puede recibir ayuda directamente a través de transferencias. Por eso, pidió que no se hagan más donaciones al alias o número que fue difundido durante la primera entrevista, ya que, según sus dichos, “nada de eso le está llegando”.
Para quienes deseen ayudarlo de forma directa, Ramón vive en el barrio Acuña Isi, primera etapa, cerca de la intersección de avenida Cobacho y avenida Colón. Su casa tiene un portón azul, y los vecinos del lugar lo conocen. “Voy a estar ahí todas las tardes y todas las mañanas. El que quiera ayudarme, puede ir directo”, expresó.