Para Dusso, este año es propicio para avanzar con la reforma constitucional

Compartir:

jueves, 8 de enero de 2026 01:30

Para el vicegobernador y quien está a cargo del Ejecutivo, Rubén Dusso, este 2026 sería propicio para que el oficialismo pueda materializar un viejo anhelo: la reforma de la Constitución provincial. Es que, según contempló el titular natural del Senado, al no ser este un año electoral, se quitaría el “impedimento” esgrimido por el arco opositor para modificar la Carta Magna y paralelamente abriría la posibilidad de encontrar puntos de consensos “sobre temas que se dan por hechos y no lo están”.

El Esquiú Play le consultó al vicegobernador sobre lo que se espera legislativamente para este año. “Un desafío que está pendiente porque se habla mucho y realmente no se lo termina de concretar, es la reforma de la Constitución”, respondió Dusso. También recordó que la reforma a la Carta Magna “ya lo hemos hablado con los senadores, con algunos diputados, hablamos con las fuerzas vivas y la gestión de Lucía Corpacci, que estuvo Gustavo Saadi como ministro de Gobierno, se hizo bastante y ese bastante está”.  Es decir, cuando el Gobierno creó una Comisión Consultiva encargada de elaborar una propuesta con los puntos a cambiar.  

En esta línea, el vice evaluó que se debe arrancar “desde eso, aggiornarlo, adecuarlo, ajustarlo, hacer participar a los sectores para ver qué pasó en estos más de 10 años” en los cuales no se aprobó en la Legislatura la declaración para modificar la Carta Magna provincial. Además, consideró que se deben “incorporar cosas que ocurrieron y que no ocurrían antes como, por ejemplo, en aquellos tiempos, no se hablaba de Inteligencia Artificial, mucho menos de regularla, y hoy ya se la usa con algunos lugares donde no se la usa de buena manera”. “Debemos ocuparnos de hacer que la Constitución esté actualizada a nuestros días”, agregó.

En el diálogo con este multimedio, Dusso apuntó: “Es una buena excusa la Reforma de la Constitución en este año que no es electoral, ya que siempre era un impedimento la reforma porque se definía como año electoral”. De esta forma, evaluó: “Apenas empecemos con la actividad legislativa, ocuparse de ese tema (en alusión a la boleta única papel) y también usar la reforma de la Constitución para establecer consensos sobre temas como que los damos por hechos y no lo están”.

“Creo que las elecciones son importantes para la vida democrática, pero también los consensos tienen que ser permanentes, la política de Estado tiene que ser permanente, tenemos que definir cuál es la política de Estado que realmente saca a Catamarca de la posición en que esté por una posición mejor”, distinguió el vicegobernador.

Por otra parte, Dusso se refirió al decreto que firmó el presidente Javier Milei oficializando la retirada de Nación de la minera YMAD y dejando a la provincia con el control mayoritario. Al respecto, no solo subrayó que “durante mucho tiempo las decisiones no se tomaban en Catamarca”, sino también que se abren otras oportunidades como la de emplear la experiencia generada por la empresa estatal minera. 

“En el caso de YMAD, tiene túneles como no hay en ningún lugar del país. En ningún lugar del país hay la cantidad de metros de túneles que hay en la mina de YMAD. ¿Y qué importancia tiene eso? Que tenemos esa experticia y, si en la cuesta de Zapata hacemos un túnel de 500 metros, evitamos una gran cuesta y se puede ahorrar mucho haciendo algunos túneles”, graficó. Sobre este eje, destacó que en el mundo se hacen viaductos y túneles “y nosotros tenemos el expertís en YMAD, con lo cual es muy bueno aprovechar las capacidades con las contamos para extenderlas a otros rubros como, en este caso, el vial”.

Qué gana Argentina?

También puede interesarte