Qué gana Argentina?

Compartir:

domingo, 8 de febrero de 2026 00:15

Cada vez surgen más dudas sobre el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, donde los expertos indican que Argentina “entrega todo y no recibe nada”.

La Cancillería, que ni siquiera publicó el texto en español, emitió un comunicado destacando logros que en realidad ni aparecen en el documento oficial.

Argentina deberá permitir que las mercancías originarias de Estados Unidos y que cumplan con sus reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación, ingresen al país sin revisiones adicionales.

De esta manera, la aprobación de la FDA, el ANMAT estadounidense, será suficiente para la importación de medicamentos, alimentos y químicos, entre otros.

Lo mismo con el FSIS, el equivalente al SENASA local. Carnes, aves y derivados ingresarán al país solo con la autorización del FSIS.

El Gobierno Nacional anunció un supuesto cupo de 100.000 toneladas de carne argentina que ingresaría sin aranceles a Estados Unidos. Pero eso no solo no aparece en el acuerdo, sino que es al revés.

Al mismo tiempo, se eliminan los derechos de importación para computadoras portátiles, cables de fibra óptica y otros elementos tecnológicos, sin cupo. Tampoco se podrán establecer impuestos para software o plataformas de streaming.  

El acuerdo agrega que Argentina no debe imponer nuevas barreras a proveedores estadounidenses ni darles un trato menos favorable que a empresas nacionales o de cualquier otro país.

Argentina no podrá subsidiar a sus empresas públicas “de manera tal que eso distorsione el comercio internacional”. Los beneficios para Argentina son muy acotados.

En algunos casos solo se propone eliminar aranceles adicionales que Trump impuso en abril, por lo que no hay una mejora. 

Ahora el acuerdo tiene que ser aceptado por el Congreso.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.