02/09/2025 11:01hs.
No fue el dueño de la mitad de la cancha de River. Tampoco impuso condiciones por físico, ubicación ni oficio. Sin embargo, en su primer partido de titular como volante central, el puesto del capitán y emblema histórico Enzo Pérez, Juan Carlos Portillo no sólo superó la prueba en la victoria ante San Martín de San Juan en el Monumental.
También le confirmó a Marcelo Gallardo que cuenta con cualidades valiosas para ser una alternativa confiable en esa posición crucial para el equilibrio táctico del equipo. Igualmente, el misionero de 25 años que llegó desde Talleres como refuerzo capaz de cumplir diferentes funciones aún necesita sumar ritmo de competencia para elevar su agresividad en la marca y su precisión en el control de pelota para acercarse al nivel que pretende de él el deté del Millonario.
Portillo en números
Portillo se mostró eficiente en el roce. Se movió con naturalidad en el barro, en los duelos de pie a pie con los rivales (ganó 3 de nueve), la captura de rebotes, anticipos aéreos en mitad de cancha y despejes (3). Incluso, tuvo otras estadísticas destacadas: el 86% de efectividad en pases cortos (37/43 precisos), el 100% en envíos largos (4/4) y dos quites, además de cometer cuatro faltas y tocar el balón 53 veces.
Lo que no reflejan estos números es que la mayoría de los pases de Portillo fueron sin correr riesgos y, mucho menos, profundos hacia adelante. Al contrario, el 5 falló en la recepción de pases (le impidió agilizar los ataques) y entregó la pelota generalmente hacia los costados o hacia atrás para evitar errores e ir ganando confianza en el puesto que lo imaginó Gallardo al incorporarlo.
Juan Portillo. Prensa River
Un rol que recién le asignó ante el equipo del Pipi Romagnoli: en el debut con Godoy Cruz y vs. Lanús (además ingresó 7’ ante Unión por Copa Argentina) lo puso de zaguero, una función que MG considera de menor dificultad que la de volante central.
Lo que debe mejorar Portillo…
La voluntad, despliegue y versatilidad de Portillo, más la coordinación de movimientos con Kevin Castaño en el doble cinco en el 4-2-3-1 del domingo, le dejaron al entrenador de River la certeza de que el ex Talleres continúa en evolución con la Banda, pero también que precisa afinar su técnica, audacia y lucidez en la gestación de juego y en los pases filtrados que rompen líneas en ataque, una marca registrada de Enzo Pérez que hasta el momento Gallardo no logró suplir con ningún jugador de este plantel.
Juan Portillo frente a San Martín (SJ). Prensa River.
Y que sólo podrá volver a ensayar con Estudiantes (el sábado 13/9) antes de la ida de cuartos de la Copa Libertadores contra el Palmeiras.