- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Integrarán una fórmula en la próxima asamblea
La elección será el próximo jueves 10 de julio. Presentaron el binomio con el respaldo de seis facultades.
Fuerte respaldo. Arellano cuenta los días para ser reelecto.
El actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, formalizó su postulación para renovar por un segundo período su mandato al frente de la casa de altos estudios y lo hizo en una conferencia de prensa en la que anunció a Carlos Savio, uno de los que había expresado su deseo de competir por el puesto, como su compañero de fórmula. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la UNCA, con el respaldo de seis decanos: con esa mayoría, se encaminan a ser la lista elegida en la asamblea de la próxima semana. El nuevo mandato empieza el 1 de octubre.
La fórmula fue anunciada por la actual vicerrectora, Elina Azucena Silvera de Buenader, quien días atrás fue electa como decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Junto a ella, estuvieron además los decanos Natalia Fernández (Tecnología y Ciencias Aplicadas), Liliana Exeni (Humanidades), Eduardo Atilio de la Orden (Ciencias Agrarias), Gustavo Alfredo Lazarte (Ciencias Económicas y de Administración) y Cristina Arréguez (Salud), con lo que se formó un grupo ampliamente mayoritario. Solo no estuvieron presentes Gina Bertolone (Derecho) y Andrés Barale (Escuela de Arqueología). Bertolone responde al grupo del antiguo decano de Derecho, Gonzalo Salerno, quien también había expresado sus intenciones de ser rector de la UNCA y hasta el momento no desistió.
«Ésta es una propuesta que nace de autoridades, estudiantes, docentes y no docentes que iniciamos un proceso cuidando la institucionalidad de nuestra casa. Hemos construido un proyecto conjunto, deponiendo cualquier proyecto particular de poder ante un proyecto público, transparente, que espera el pueblo y los estudiantes de Catamarca. Consideramos que tanto Oscar Arellano como Carlos Savio han demostrado capacidad de conducción, capacidad de escucha y capacidad para resolver problemas. Conocemos su idoneidad y los apoyamos con el compromiso de una tarea conjunta en favor de la Universidad», remarcó Silvera de Buenader al presentarlos.
«Esta fórmula garantiza el éxito y el crecimiento de nuestra Universidad. Los acá presentes tenemos como punto en común la defensa irrestricta de la universidad pública en tiempos difíciles, en los que tenemos el peor presupuesto universitario en los últimos 40 años», aportó Lazarte. La Asamblea Extraordinaria para la elección de rector y vicerrector será el próximo jueves 10 de julio a las 10 de la mañana. La fórmula elegida estará al frente de la UNCA por el período 2025-2029. De lograr el triunfo, será el último mandato de Arellano como rector: no podrá reelegir en 2029, pero eventualmente podría volver a hacerlo en 2033.
En la conferencia de prensa, Savio valoró el diálogo y consenso logrado tras conversaciones que iniciaron en febrero. «Hemos sido muy maduros. Quiero agradecer profundamente toda la confianza que depositaron en mí. Espero que entre todos hagamos el esfuerzo de llevar nuestra universidad pública a los lugares que la universidad amerite llegar. Es la institución más importante para el desarrollo de nuestros pueblos, tanto en Capital como en el interior de nuestra provincia. Tenemos que aspirar a seguir creciendo. Uno viene pensando en grandes desafíos para nuestra universidad, y desde ahora asumo el compromiso de poder ejecutar todos los proyectos y empezar a trabajar para lograrlos. Espero no hacerlos sentir que se han equivocado en esta decisión», dijo. Arellano, por su parte, asumió el compromiso de «trabajar para dar la talla» en el desafío. «A partir de agosto comenzaremos a trabajar en nuestra tarea conjunta», indicó.