Pomán consolida su perfil olivícola con inversiones y proyección de crecimiento

Compartir:

El gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo en el departamento Pomán, donde se analizaron obras eléctricas y la incorporación de nuevas hectáreas de olivares. También visitó Frutos del Norte en Siján, enfocada en producción orgánica.

En el marco de su visita al departamento Pomán, el gobernador Raúl Jalil recorrió la empresa Indalo, dedicada a la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Participaron de la actividad los ministros de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella; de Desarrollo Productivo, Luis Castro; el intendente de Pomán, Francisco Gordillo; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, entre otras autoridades.

Durante la recorrida, el gerente de la firma, Pablo Quiroga, explicó que la empresa cuenta con más de 1.200 hectáreas de olivares propios, de las cuales alrededor de 1.000 se destinan a la producción de aceite y 200 a aceitunas de mesa. Entre las variedades cultivadas se destacan arbequina, coratina, koroneiki y arbosana.

La planta posee una capacidad de molienda de 250 toneladas diarias y una capacidad de almacenamiento de 2.000 toneladas de aceite. Además, integra todo el proceso productivo, desde el cultivo y la cosecha hasta la elaboración y comercialización, generando valor agregado en origen y abasteciendo tanto al mercado nacional como a destinos internacionales.

Uno de los ejes de la visita fue el análisis de obras para optimizar el sistema eléctrico en la zona, con el objetivo de acompañar el crecimiento industrial y mejorar la capacidad operativa de las plantas productivas. La empresa proyecta, además, incorporar 600 nuevas hectáreas bajo sistema superintensivo. A través de su planta Promet, el grupo Indalo se encuentra entre los principales productores de aceite de oliva del país.

Producción orgánica y economía circular en Siján

La agenda también incluyó una visita a Frutos del Norte, empresa radicada en Siján y especializada en la elaboración de aceite de oliva virgen extra premium bajo criterios de producción orgánica y sostenible.

Su representante, Adrián Barbieri, presentó las prácticas que desarrolla la firma para reutilizar los residuos del proceso productivo mediante compostaje, que luego se emplea como fertilizante para los olivares. Asimismo, detalló la incorporación de maquinaria de cosecha superintensiva y técnicas de agricultura regenerativa orientadas a garantizar la calidad del producto y la conservación de los suelos.

Ambas recorridas permitieron avanzar en una agenda de trabajo vinculada al fortalecimiento del sector productivo y al acompañamiento de empresas que generan empleo y agregan valor en origen.

También puede interesarte

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Familias de más de 60 alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo expresaron su preocupación por la falta de transporte escolar desde el 21 de mayo.

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.