La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un nuevo paro nacional docente, en el marco del conflicto salarial y de financiamiento con el Gobierno nacional.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó este miércoles una Jornada Nacional de Lucha que incluyó una movilización en los accesos al Palacio Pizzurno, sede central de la Secretaría de Educación de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la protesta, la conducción nacional de la confederación, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, anunció la convocatoria a un nuevo paro nacional docente. Según explicaron las autoridades del gremio, la medida responde a la «total ausencia» de canales de diálogo con el Gobierno y a la falta de respuestas institucionales ante el pliego de reclamos presentado.
El pliego de reclamos de CTERA está estructurado en cuatro demandas:
- Recomposición salarial: exigencia de un aumento presupuestario urgente para detener la licuación de los sueldos básicos del sector.
- Restitución del FONID: reclamo por la devolución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
- Paritaria nacional: convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para fijar un piso salarial de referencia obligatoria en todo el país.
- Previsión social: defensa de la jubilación docente y de las cajas móviles ante posibles modificaciones de los regímenes especiales.
En el acto central, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, afirmó: «No vamos a resignar ninguno de los derechos conquistados por la docencia. Exigimos la inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID y una recomposición salarial que permita a las y los trabajadores de la educación vivir con dignidad. Vamos a seguir en las calles y profundizando las medidas de fuerza hasta obtener respuestas concretas».
También hicieron uso de la palabra Rodrigo Alonso (Secretario General de AMSAFE Santa Fe), María Laura Torre (Secretaria General de SUTEBA Buenos Aires) y Abel «Pachi» Antivero (Secretario General de AGMER Entre Ríos). Los dirigentes coincidieron en que la coyuntura fiscal actual obliga a deponer diferencias sectoriales para estructurar una resistencia unificada en defensa del financiamiento de la escuela pública.
Desde el sindicato remarcaron que la presencia de delegaciones provinciales en Buenos Aires consolida el compromiso del magisterio en la defensa de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Alesso advirtió que la fecha y la modalidad del paro nacional anunciado se notificarán en las próximas horas, y anticipó que las acciones gremiales continuarán escalando hasta que las carteras ministeriales expidan soluciones para el sistema educativo.
