El kirchnerismo evalúa un nuevo perfil electoral para 2025

Compartir:

En el oficialismo se reaviva el debate sobre la figura de Alberto Fernández como posible candidato, en un contexto de restricciones electorales y búsqueda de alternativas.

El kirchnerismo comienza a revalorizar la figura del expresidente Alberto Fernández de cara a las próximas elecciones. Aunque algunos referentes intentan disimular esta tendencia, el análisis de los movimientos internos sugiere que la idea de un candidato delegado vuelve a tomar fuerza.

La diputada bonaerense Teresa García reconoció en una entrevista con la periodista Nancy Pazos que se busca “un nuevo Cámpora” que oficie de delegado de Cristina Kirchner, en referencia al rol que cumplió Héctor J. Cámpora respecto de Juan Domingo Perón en 1973.

Alberto Fernández fue elegido en 2019 precisamente con ese objetivo: ser un “nuevo Cámpora” que ejerciera el vicariato del poder cristinista. La consigna “Alberto al gobierno, Cristina al poder” fue una versión contemporánea de aquella de los años ‘70.

Las diferencias entre ambos experimentos son notables. Mientras Perón estaba proscripto en 1973, Cristina Kirchner no lo estaba ni en 2019 ni en 2023; no encabezó las listas por decisión propia. Ahora, en cambio, tiene un impedimento insalvable: está condenada, con causas pendientes y no puede ser candidata.

Lo que buscan sectores del cristinismo no es exactamente “un nuevo Cámpora”, sino “un nuevo Alberto”: un dispositivo de profilaxis electoral que permita retornar a la Presidencia por interpósita persona. La pregunta que surge es por qué no se impulsa a Máximo Kirchner, hijo de la líder y jefe de La Cámpora, para ese rol.

El problema, según analistas, es que con los precedentes del albertismo no abundan los entusiasmados por ser instrumentos de Cristina. Sin embargo, no se descarta que el propio Alberto Fernández, pese a haber sido maltratado, pueda ser nuevamente considerado si recibe señales de acercamiento.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.