Bicentenario de Fray Mamerto Esquiú: inician los festejos en el departamento que lleva su nombre

Compartir:

El departamento Fray Mamerto Esquiú comenzó los actos centrales por los 200 años del natalicio del beato. El senador Guillermo Ferreyra participó de las actividades y destacó la importancia histórica y educativa de su figura.

El departamento Fray Mamerto Esquiú inició los festejos centrales por el bicentenario del natalicio de su ciudadano más ilustre, en una jornada que combinó actos oficiales, propuestas culturales y la inauguración de un nuevo espacio gastronómico.

El senador departamental, Guillermo Ferreyra, participó de las actividades y señaló que la comunidad se encuentra “revolucionada” ante este aniversario, que coincide además con el estudio de un segundo milagro que podría llevar a la canonización del “Orador de la Constitución”.

Ferreyra destacó la trascendencia de Esquiú no solo en el ámbito religioso, sino como modelo de valores para la política y la educación actual. En diálogo con El Esquiú Play, adelantó su intención de presentar un proyecto legislativo para incorporar el estudio de la vida del beato en la currícula educativa provincial. “Es esencial, no solo desde la fase religiosa, sino institucional. Es la persona más importante de Catamarca y está entre las 10 más importantes de la Argentina”, afirmó.

Más allá de lo protocolar, Ferreyra celebró la concreción de un “sueño colectivo” tras 36 años: la inauguración de la sede propia del peronismo en Piedra Blanca. El edificio fue construido con aportes voluntarios de funcionarios y cuenta con una propuesta innovadora: el Evita Bar, un espacio temático gastronómico ubicado a metros de la casa natal de Esquiú. El bar ofrece un menú con nombres característicos del movimiento, como el postre “La Unidad Básica” (flan con dulce de leche y crema) y el sándwich “Descamisado” (salame y queso).

El senador invitó a todos los catamarqueños a conocer este nuevo punto de encuentro, que abre sus puertas formalmente hoy.

También puede interesarte

OSEP restringirá derivaciones médicas durante julio por falta de plazas hoteleras

La Obra Social de los Empleados Públicos limitará las derivaciones médicas entre el 2 de julio y el 2 de agosto por la reducción de capacidad hotelera en la temporada invernal.

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La localidad de Londres, en Belén, celebró su 468° aniversario con la presencia del gobernador Raúl Jalil, inauguración de obras y anuncio de asfaltado en la Cuesta de Zapata.

Argentina ofreció ayuda a Venezuela por los sismos y retomó el diálogo político

El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a Venezuela tras sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron 164 muertos, y restableció el contacto político directo.

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.