Gobierno, gobernadores y empresas lanzaron la Mesa Federal Minera en San Juan

Compartir:

El nuevo espacio de articulación público-privada busca impulsar inversiones en minería, con foco en cobre y litio. Participaron seis gobernadores, entre ellos Raúl Jalil de Catamarca.

El Gobierno nacional, junto a gobernadores y referentes del sector empresario, lanzó este jueves en San Juan la Mesa Federal Minera, una iniciativa orientada a coordinar esfuerzos entre el Estado y el sector privado para promover y facilitar inversiones en la industria minera.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Durante el encuentro, los participantes destacaron herramientas como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la Ley de Glaciares. Actualmente, el RIGI concentra proyectos mineros por 42.000 millones de dólares, de los cuales seis ya fueron aprobados por más de 7.188 millones. Se estima que las exportaciones mineras podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares hacia 2035.

“Argentina siempre tuvo un enorme potencial en minería. Sin embargo, por impericia o por cuestiones ideológicas de gobiernos pasados, nunca supo aprovecharlo”, destacó Karina Milei. Y agregó: “Chile, que tiene la misma cordillera y los mismos recursos que nosotros, exportaba en 2023 más de 50.000 millones de dólares. Argentina, en comparación, exportaba apenas 4.000 millones”.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, señaló que “hemos recorrido dos años largos de arduo trabajo para poner a la minería como uno de los motores del país” y que “la Nación y las provincias han venido haciendo su trabajo para recuperar seguridad jurídica”.

El ministro del Interior afirmó que “el Gobierno de Milei sentó las bases para que la minería se transforme en una política de Estado” y valoró el respaldo transversal de los gobernadores y del sector privado.

Para el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, “en los últimos años la Argentina logró tres hitos: ordenamiento macroeconómico, la puesta en marcha del RIGI y la modificación de la ley de Glaciares. Esto generó un escenario ideal para la llegada de inversiones y nuevos proyectos”.

Entre los asistentes también estuvieron el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el secretario de Minería, Luis Lucero; y legisladores nacionales, entre ellos la diputada por Catamarca Fernanda Ávila y el senador por Catamarca Flavio Fama.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.