Por qué no es seguro descongelar carne a temperatura ambiente

Compartir:

Especialistas advierten que dejar la carne fuera de la heladera puede favorecer el crecimiento de bacterias y generar intoxicaciones alimentarias. Conocé los métodos más seguros para descongelar.

Descongelar carne sobre la mesada es una práctica habitual en muchos hogares, pero especialistas advierten que puede representar un riesgo para la salud debido al crecimiento acelerado de bacterias. Cuando el alimento se deja a temperatura ambiente, su superficie entra rápidamente en la denominada “zona de peligro”, un rango entre 5 °C y 60 °C donde microorganismos como Salmonella y Escherichia coli pueden multiplicarse con facilidad, incluso mientras el interior de la pieza aún permanece congelado.

Este proceso puede provocar intoxicaciones alimentarias con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. Aunque en la mayoría de los casos son cuadros leves, pueden volverse más graves en niños, adultos mayores o personas con defensas bajas.

Los especialistas remarcan que el problema es que la carne puede parecer en buen estado, pero estar contaminada sin señales visibles, lo que hace indispensable una correcta manipulación. Entre las formas más seguras de descongelar alimentos se recomienda hacerlo en la heladera de manera gradual, en agua fría dentro de un envase hermético o utilizando el microondas con la función específica, siempre cocinando el alimento inmediatamente después.

El cambio de hábito en la descongelación es clave para reducir riesgos y garantizar la seguridad alimentaria en el hogar.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.