Con fondos mineros, se comprarán dos nuevos tomógrafos para el Oeste y se avanzará con obras viales

Compartir:

El Gobierno de Catamarca firmó un acta-acuerdo con Minera Alumbrera Limited para destinar recursos del fideicomiso minero a la compra de equipamiento hospitalario y a obras de infraestructura vial en el Oeste provincial.

El Gobierno de Catamarca rubricó un acta-acuerdo con la empresa Minera Alumbrera Limited para el aporte de fondos al fideicomiso minero, recursos que tendrán como destino específico la adquisición de equipamiento para hospitales del Oeste provincial. Además, con otro aporte de la empresa, se realizarán importantes obras de infraestructura vial en Belén, Andalgalá y Santa María.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que este tipo de acuerdos refleja una política minera orientada a traducir la actividad en beneficios concretos para la comunidad, especialmente en áreas sensibles como salud, conectividad y desarrollo regional.

El acto fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, y el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Pablo Lilljedhal. También participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti; la ministra de Salud, Johana Carrizo; el intendente de Belén, Cristian Yapura; y los senadores departamentales Soledad Blas (Belén) y Horacio Gutiérrez (Andalgalá).

En particular, el documento firmado contempla la adquisición de un tomógrafo para el Hospital de Andalgalá y otro para el Hospital de Santa María, una inversión destinada a fortalecer la capacidad diagnóstica del sistema de salud pública en el interior provincial. Además, se prevé la ejecución de obras de by pass en las ciudades de Belén, Santa María y Andalgalá, con el objetivo de desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas. Estas intervenciones buscan reducir la congestión vehicular, mejorar la seguridad vial, optimizar tiempos de traslado, proteger el entorno urbano y acompañar el crecimiento ordenado de las ciudades.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.