La UBA denuncia emergencia sanitaria por falta de fondos en sus hospitales

Compartir:

La Universidad de Buenos Aires advirtió que el Gobierno nacional no transfirió los recursos operativos previstos para sus seis centros de salud durante el primer cuatrimestre de 2026, lo que genera una crisis en la atención de pacientes.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que el Gobierno nacional mantiene paralizado el envío de fondos operativos para sus hospitales, lo que genera un escenario de emergencia sanitaria y pone en riesgo la atención de cientos de miles de pacientes.

Según indicaron autoridades académicas, durante el primer cuatrimestre de 2026 la ejecución presupuestaria destinada al área de salud universitaria fue de “cero pesos”. En ese sentido, advirtieron que la administración de Javier Milei no transfirió los recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.

De acuerdo con los datos difundidos, el Presupuesto 2026 contempla una partida de 80.000 millones de pesos para hospitales universitarios, pero la falta de desembolsos ya acumula una deuda cercana a los 20.000 millones, que deberían haberse destinado a insumos, mantenimiento y servicios esenciales.

“La administración actual está incumpliendo su propio Presupuesto y la Ley de Financiamiento Universitario. No es solo un conflicto administrativo; es una crisis sanitaria que afecta directamente a la gente”, señalaron desde la casa de estudios.

Ante la gravedad de la situación, los directores de la red de hospitales convocaron a una conferencia de prensa para este martes en el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde brindarán detalles sobre el impacto de la medida.

El reclamo involucra a los seis centros de salud que dependen de la UBA: el Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”, el Instituto de Tisioneumonología “Raúl Vaccarezza”, el Hospital Odontológico Universitario y el Hospital Escuela de Veterinaria.

Desde la institución advirtieron que la falta de financiamiento no solo afecta a la Ciudad de Buenos Aires, sino que podría sentar un precedente para el resto de las universidades nacionales. Además, remarcaron que esta situación se suma a la tensión por la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en 2025 y ratificada por la Justicia.

En ese marco, sindicatos docentes y no docentes señalaron que el Gobierno estaría incurriendo en un doble incumplimiento: por un lado, de la ley específica de financiamiento universitario y, por otro, de la Ley de Presupuesto vigente.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.