Quedó inaugurado el 137º Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial

Compartir:

Senadores y Diputados de la Provincia dejaron inaugurado este viernes el 137° Período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Catamarca. La Asamblea contó con la presencia de legisladores y convocó al gobernador Raúl Jalil para dar cuenta de la situación general del Estado Provincial.

En la mañana de hoy, con quórum legal y tal como fuera previsto, en instalaciones de la Sala Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, constituido como Recinto, se procedió a inaugurar el 137° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial. El acto fue encabezado por el presidente provisorio de la Cámara Alta, Ramón Figueroa Castellanos, y continuó con el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte de la vicepresidenta de la Cámara Alta, senadora Romina Williams, y la Presidenta de la Cámara Baja, diputada Paola Fedelli.

Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria y se dejó aprobada, por ambos cuerpos, la versión taquigráfica de la última Sesión de Asamblea Legislativa. Luego se constituyeron las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir al gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, para cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado.

La Comisión de Exterior estuvo integrada por los senadores y senadoras Elena Lagoria, Mario Gershani, Soledad Blas, Rodolfo Santillán; y los diputados y diputadas Natalia Ponferrada, Stella Nieva, Mateo Manti y Alicia Paz. En tanto, la Comisión de Interior quedó conformada por las senadoras y senadores Soledad Romero, Belén Menecier, Gonzalo Ormachea, Félix Jerez; y las y los diputados María Argerich, Germán Scolamieri, Carlos Aidar Quintar y Luis Fadel.

Durante su discurso, el gobernador Raúl Jalil hizo hincapié en los proyectos en curso y la planificación para este año en obras y acciones que apuntalen la producción, el empleo y el turismo. El Primer Mandatario inició su alocución con cifras de las exportaciones provinciales, siguió con Minería y la importancia en cuanto a mano de obra local y obras para las jurisdicciones involucradas. En este punto, agradeció al Gobierno Nacional por el reciente traspaso de YMAD a Catamarca y la entrega definitiva del Complejo Capillitas.

Además de destacar los resultados en materia de cultura, turismo y deporte, el Gobernador puso el acento en la solvencia fiscal de la provincia. “A marzo de este año, el stock de deuda pública representa apenas el 4,53% de los ingresos corrientes que esta provincia percibe en un año. Es un nivel de endeudamiento sano y manejable”, apuntó.

Seguidamente se refirió a los logros alcanzados en acciones y proyecciones en materia de educación, salud, salarios, seguridad y obras públicas. En un punto aparte, sostuvo el acompañamiento a todos los municipios de la Provincia tras precisar que “cuando el contexto económico golpeó y las transferencias automáticas se volvieron insuficientes, la provincia decidió acompañar a los municipios”. “En el último año entregamos más de $31.420 millones en aportes extraordinarios a los municipios con un criterio claro: cada intendente de Catamarca recibió lo que necesitó para que su comunidad siguiera funcionando. Mientras la provincia tenga capacidad fiscal para hacerlo, lo va a seguir haciendo”, subrayó.

El Gobernador sintetizó su discurso en que “Lo que acabo de contar entonces no es la historia de un gobierno. Es la historia de una provincia. Una provincia que se mantiene activa”. “Catamarca exportó más que nunca, construyó hospitales, pagó a sus trabajadores y a sus jubilados con aumento real, enseñó inteligencia artificial y robótica a sus chicos al mismo tiempo que llevaba agua potable a sus localidades. Catamarca administró sus recursos naturales, sostuvo a sus municipios y siguió creyendo en la educación pública”, fueron las expresiones del Mandatario provincial al tiempo de considerar que “todo esto se hizo por los catamarqueños. A ellos les debemos todo lo que se hizo. Y a ellos les debemos todo lo que todavía falta hacer”.

No obstante, también señaló “Nos quedan rutas por pavimentar, hospitales por inaugurar, chicos por formar, economías por fortalecer, ciencia por producir”. “Catamarca es una provincia que no espera que otros decidan por ella. Desde el lugar que nos tocó, decidimos juntos el futuro. Lo hacemos en diálogo con el gobierno nacional, con las provincias de la región, con los intendentes de todos los signos políticos, siempre sabiendo que el consenso es el camino a seguir. Lo repito siempre: el diálogo funciona y da resultados. Por eso debemos salir de la cultura de la polémica. Porque cuando nos ponemos de acuerdo y tiramos todos para el mismo lado, las cosas que pensábamos imposibles de repente se hacen posibles”, subrayó Jalil antes de saludar por el Día del Trabajador y poner en marcha un nuevo periodo de sesiones.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.