Un hábito simple que gana terreno: por qué recomiendan tirar agua caliente en el inodoro

Compartir:

En las tareas de limpieza del hogar, algunos métodos simples pueden tener un impacto importante en el mantenimiento del baño. Uno de ellos es tirar agua caliente en el inodoro, una práctica cada vez más recomendada como medida preventiva para conservar la higiene y evitar problemas en las cañerías.

El uso cotidiano del baño provoca la acumulación de residuos orgánicos, sarro y bacterias en las tuberías, lo que con el tiempo puede generar malos olores, manchas y dificultades en el drenaje. En ese contexto, el agua caliente actúa como un aliado natural para el mantenimiento.

El principal efecto del calor es que ayuda a ablandar y desprender la suciedad adherida en las paredes internas del inodoro y las cañerías. Además, contribuye a reducir la presencia de microorganismos, mejorando las condiciones de higiene sin necesidad de productos químicos.

De acuerdo con especialistas en mantenimiento doméstico, esta práctica puede aportar tres beneficios principales: disolver residuos, reducir olores provenientes del desagüe y favorecer el flujo normal del agua, ayudando a prevenir obstrucciones.

Se trata de un método de mantenimiento y no de limpieza profunda, por lo que se recomienda incorporarlo una vez por semana como complemento de la higiene habitual del baño. Para aplicarlo correctamente, se sugiere calentar entre uno y dos litros de agua hasta una temperatura elevada, sin llegar a la ebullición. Luego, verterla lentamente en el inodoro para permitir que el calor actúe sin dañar la porcelana. Finalmente, se puede accionar la descarga para completar el proceso.

Si bien es una técnica segura, se aconseja evitar el uso de agua hirviendo directa y no reemplazar la limpieza tradicional, sino utilizarla como apoyo para prolongar el buen estado del sistema sanitario del hogar.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.