Nóblega cuestionó al Gobierno nacional por tarifas y servicios básicos

Compartir:

El diputado catamarqueño Sebastián Nóblega criticó la gestión libertaria durante una sesión en la Cámara de Diputados y advirtió sobre el impacto del aumento de tarifas en la población.

El diputado catamarqueño Sebastián Nóblega endureció su discurso contra el Gobierno nacional tras la exposición de Manuel Adorni en la Cámara de Diputados, y aseguró que la gestión libertaria está desconectada de la vida cotidiana. “Fue una sesión que poco tiene que ver con la gestión”, lanzó en Mensajes en la Radio (Radio El Esquiú 95.3). Y remató: “Ha sido un show montado”.

El legislador sostuvo que el oficialismo eligió “defender un guión de ideas” en lugar de responder sobre jubilaciones, empleo, discapacidad y servicios básicos. “A los argentinos no les hace falta un speech. Ya son especialistas en cómo llegar a fin de mes”, afirmó. Según explicó, desde su bloque presentaron “86 preguntas y 23 requerimientos” centrados en dos ejes: recursos para provincias y municipios, y temas que —según dijo— el Ejecutivo dejó fuera de agenda. Entre ellos ubicó la crisis del PAMI, la deuda con hospitales públicos y el aumento de tarifas.

Uno de los planteos más duros estuvo vinculado al costo de la energía. “Mucha gente tiene que dejar de comer para pagar una boleta de luz”, sostuvo. También advirtió que pequeños comercios consideran “inviable” afrontar las facturas actuales. Nóblega anunció además que impulsan una tarifa diferencial para el Norte Grande y un esquema de subsidios segmentados para hogares vulnerables, jubilados, electrodependientes, clubes de barrio y pequeñas empresas.

En materia sanitaria, reclamó una solución urgente para afiliados del PAMI y mencionó una deuda con el Hospital San Juan Bautista de “más de un año” y superior a “20 millones”. “Esto genera incertidumbre a nuestros adultos mayores”, dijo. El diputado también cuestionó el uso de fondos recaudados por impuestos a los combustibles y pidió que se destinen a infraestructura vial. Marcó como prioritario el estado de las rutas nacionales por su impacto en la seguridad y en la actividad productiva y minera de Catamarca.

Sobre el cierre, dejó una definición política directa: “A este modelo le falta corazón para entender un país que quiere salir adelante”.

También puede interesarte

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.

Argentina enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026

La Selección argentina se enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. Scaloni analiza variantes tácticas. Partido el lunes a las 14:00.