El Gobierno identificó a 17 personas por los incidentes en el Congreso y las acusó de «terrorismo»

Compartir:

El Gobierno mantiene en foco los incidentes registrados durante la marcha contra la reforma laboral frente al Congreso y este viernes confirmó que ya son 17 los identificados por los hechos de violencia.

La mayoría habría participado en uno de los episodios más graves: la construcción de una trinchera improvisada y el lanzamiento de bombas molotov contra efectivos policiales, artefactos que -según las imágenes difundidas- fueron preparados en el lugar.

Incidentes en el Congreso: el Gobierno pidió detener a 17 identificados

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, continuó con la difusión de los datos personales de los sospechosos, obtenidos a partir del entrecruzamiento de bases oficiales y material audiovisual de distintos medios que cubrieron la protesta. «Todavía no están detenidos. Ahora empieza a trabajar la Justicia y la fuerza que se asigne para concretar la detención de todos estos», anticipó.

Según datos oficiales, los identificados son: Lucas Horacio Cabrera, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Martín Castiñeiras, Federico Alberto Mazzagalli, Matías Enzo Roldán y Patricio Hernán Castellan.

También figuran Denis Alejandro Figueredo, Néstor Alejandro Flores, Lucas Ezequiel Lobato, Nahuel Ezequiel Britos, Carlos Nicolás Kipper Amalfi, Manuel Edgardo Barrios, Natanael Benjamín Aguirre, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez y Roberto Daniel Tassano.

En su cuenta de X, la funcionaria había sido tajante: «Los identificamos, los vamos a ir a buscar y los vamos a meter presos«, escribió al publicar un video donde exhibió identidades y una carpeta con información presentada ante la Justicia para avanzar con las detenciones.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Monteoliva sostuvo que la intención de los involucrados era «desestabilizar la institución» más que atacar a la Policía, y afirmó que el nivel de agresión «traspasa el accionar de las fuerzas». En ese marco, adelantó que el Ejecutivo presentará una denuncia federal invocando la figura de terrorismo.

«Vamos a denunciar porque esto fue mucho más que una contravención. Una bomba molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos», enfatizó. Ante la consulta directa sobre si consideraba que se trató de un acto terrorista, respondió: «Totalmente».

La ministra describió que algunos manifestantes llevaban «bidones de nafta y bombas molotov en sus mochilas», además de bulones para lanzar con gomeras y palos de bandera convertidos en lanzas. «Eso es violencia extrema con la intención de desestabilizar», insistió.

Respecto del avance de la investigación, detalló que inicialmente había cuatro personas identificadas y que ahora el número asciende a 17. «A medida que vamos identificando, todo esto se judicializa», explicó. El procedimiento incluye el análisis de imágenes que, con aval judicial, son procesadas por la Policía Federal mediante sistemas de identificación.

Uno de los acusados «lleva 11 años tocando el piano de delincuente»

Al referirse a uno de los implicados con antecedentes, ironizó: «Se ve que era pianista. Lleva 11 años tocando el piano de delincuente». Señaló que tiene 27 años y antecedentes desde los 16, con una última detención el 1 de enero de 2026. «Todo esto ya está judicializado», agregó.

Según precisó, no todos los identificados tienen antecedentes penales y hay perfiles diversos: personas de entre 20 y más de 60 años, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, además de algunos casos de la Ciudad y otros provenientes de Tucumán y Salta.

Consultada sobre posibles vínculos con agrupaciones políticas, respondió que la relación entre los implicados y organizaciones está en proceso de investigación. No obstante, mencionó la presencia de «barrabravas unidos» y sectores de la izquierda más combativa, y comparó las escenas con disturbios ocurridos en marzo de 2025, cuando fue incendiado un patrullero de la Policía de la Ciudad.

Finalmente, rechazó de plano las versiones que señalaron la presencia de policías infiltrados en los disturbios. «Es una locura. En cualquier momento van a decir que era yo la que estaba con la gomera. Es un disparate, una idea macabra», concluyó.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.