Tras los posteos, se pidió la visualización del teléfono celular de Elpidio Guaraz

Compartir:

jueves, 12 de febrero de 2026 00:56

Mientras el exintendente de Bañado de Ovanta Elpidio Guaraz transita su primera semana en el penal de Miraflores, donde debe cumplir la condena de nueve años por el delito de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, el expediente que se tramita en la Fiscalía N°5 por supuesto encubrimiento en el crimen del exministro Juan Carlos Rojas sumo más fojas.

Tras declarar como testigo el viernes pasado en la Fiscalía General, el penado Guaraz ratificó el contenido de los posteos y del video que había compartido en su cuenta de Facebook mientras aguardaba su detención. En esas publicaciones involucró a las principales autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia en una supuesta “conspiración” para encubrir el hecho. A partir de ello, la querella, representada por el abogado Iván Sarquís, solicitó medidas para que el fiscal pueda corroborar la veracidad de sus dichos.

Secuestro 

Entre algunas de las medidas, también ordenadas por la Fiscalía, se pidió el secuestro del teléfono celular del exintendente y su visualización, con el objeto de verificar si habría existido algún tipo de comunicación entre Guaraz y Dusso, en la fecha cercana al crimen, tal como lo señaló el condenado en su declaración.

Cabe señalar que, en aquella oportunidad en que declaró como testigo, si bien Guaraz respondió que “sí” cuando el fiscal le preguntó si ratificaba el contenido de sus posteos y videos, no supo precisar —ante las consultas de las partes y del propio Ministerio Público— las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Por ejemplo, no pudo indicar la fecha en que supuestamente habría tenido lugar la reunión que denunció mediáticamente entre el vicegobernador Dusso y quien entonces era el fiscal de la causa, el Dr. Laureano Palacios.

Por ello, aún se precisa que aporte pruebas, más allá de su testimonio, que verifiquen sus dichos. Sin embargo, aún no indicó de qué se tratan las pruebas que tiene ni cuando las presentará. Esta situación fue manifestada también por su abogado, Quinteros Barrionuevo, a la prensa, al finalizar la audiencia de declaración de Guaraz el viernes 6 de febrero. 

También puede interesarte