Reforma Laboral, en vivo: se aprobó en general y se discute en particular

Compartir:

El Gobierno de Javier Milei consiguió quorum este miércoles en el Senado para debatir la Reforma Laboral 2026, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT (Confederación General del Trabajo), que resistió varios puntos del articulado. A su vez, los gremios realizan una marcha hacia el Congreso para protestar contra el proyecto, que de aprobarse pasaría a Diputados.

En la previa, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció un “acuerdo” para tratar la reforma, a la que llamó la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”. Entre otros puntos, los aliados y los gobernadores contemplaron la eliminación del artículo de rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, que tenía un impacto de más de 2 billones de pesos en las provincias.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Otro punto importante es que el oficialismo cedió al reclamo de la CGT debido a que se mantuvo la denominada “caja sindical”: se mantendrá por dos años el aporte solidario a los gremios pero con un tope del 2% y no se rebajan las cargas para las obras sociales que se mantienen en el 6%.

Reforma Laboral: el Gobierno espera aprobarla en el Senado con guiños a gobernadores y la CGT

También quedó el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un tope del 0,5%; y se aceptó el pedido de los bancos de mantenerse como únicos responsables para abonar los sueldos, debido a que no se autorizarán a las billeteras virtuales, como figuraba en el proyecto original.

Con este acuerdo, el espacio libertario lleva adelante la sesión con la confianza de que puede conseguir la sanción de la ley de modernización laboral.

La vicepresidenta Victoria Villarruel durante el tratamiento de la Reforma Laboral 2026.

1:22 – Se aprobó la reforma laboral en general y se discute en particular

Con 42 votos a favor, 30 en contra y sin abstenciones, el Senado aprobó, tras más de 12 horas de debate, el proyecto de reforma laboral de forma general.

24:35 – Patricia Bullrich le respondió a José Mayans con una chicana contra Cristina Kirchner y habló de las ventajas de la reforma laboral

Patricia Bullrich le contestó a José Mayans: «A pesar de las palabras del legislador Mayans que insultó, agravió… a pesar de los insultos que planteó sobre nuestro presidente, sobre nuestro Gobierno, quiero simplemente informarle, al cuerpo, para que no se sienta agraviado, que la única persona que está presa en Argentina es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Que no hable más de Milei y que hable de una expresidenta que está presa por corrupción«.

En ese punto, la legisladora comenzó a defender el proyecto oficial de reforma laboral: «Hoy estamos iniciando un camino profundo, de cambios, que durante muchas décadas se discutió. Generar un sistema que deje de condenar a millones de argentinos a la informalidad. No se puede hablar como si todo hubiera comenzado hoy, cuando la mayor cantidad de años de gobierno los ha tenido el partido que hoy niega haber participado de la situación en la que millones de argentinos hoy se encuentran: en la informalidad total y absoluta».

Bullrich remarcó: No todo es un estado feudal: hay empresas, hay competitividad. Pero para crear empleo hay que bajar impuestos, no hay que crear más empleo público, hay que acotarlo, hay que tener seguridad jurídica, hay que generar el fin de los estados feudales donde todo está controlado por señores feudales, con gente presa de esos estados. Queremos empleo privado para la libertad de los argentinos«.

Y agregó: «Acá se ha construido el estado a favor de la lógica de la política y se destruyó la capacidad de los argentinos. Venimos a cambiar un paradigma. ¿Cuántos años gobernaron los señores que ahora hablan? Hoy, de cada dos empleos que se contratan, uno es informal. Este sistema fracasó… Durante años millones de argentinos estuvieron totalmente encadenados a esos sistemas, y hoy están perdiendo el miedo. Los trabajadores sin opciones son un país sin futuro. Fracasó ese modelo. ¡Háganse cargo!».

La senadora aseguró: «Hoy estamos encaminando la Argentina a salir de ese fracaso y generar una Argentina que no viva en medio de la extorsión, un país en el que pocos pueden acceder a un trabajo formal, por eso, queremos decirlo con total y absoluta claridad: no queremos a la Argentina donde el trabajo es rehén de un sistema de corrupción y de privilegios, queremos que el trabajo sea la libre elección de cada argentino y no la imposición de estados que le pone la pata encima a cada uno que quiere generar un trabajo».

Luego volvió a chicanear al peronismo: «¿Quién da trabajo? A ver, los defensores del trabajo, ¿quién da trabajo? Claro, da trabajo el Estado. Cuando el único que da trabajo es el Estado tenemos la situación en la que vivimos. El Estado no tiene que dar trabajo, tienen que dar trabajo los privados… por eso queremos salir del sistema armado para vivir en el conflicto laboral permanente».

Bullrich afirmó: «Estamos bajando impuestos para que la Argentina pueda competir en el mundo entero. La Argentina se está integrando… Esta ley genera la posibilidad de tener equilibrio, para que no se destruyan empresas, para que las que arrancan no tengan que cerrar al año, para que se eliminen las sanciones desproporcionados por juicios inventados, personas que pasan por la puerta y dicen que trabajaron en esa empresa y hacen hundir empresas sin importarle nada. Por eso, esta ley no viene a solucionar el problema del empleo, pero viene a romper ese círculo vicioso. Viene a generar que el empleo genuino, que las relaciones laborales estén basadas en la buena fe y no en el litigio armado».

Finalmente, la legisladora habló de la indemnización, los convenios colectivos y el sistema de blanqueo de empleados: «Dejamos la indemnización. Un salario por mes. No le pusimos tope. ¿Saben lo que hicimos? Sacarle la crema para terminar en juicios impagables y hundir esas empresas… Vamos hoy a un régimen distinto: cada empresa, cada territorio va a poder hacer su convenio colectivo de trabajo, va a ser horizontal, va a haber mucha más libertad. Eso es absolutamente fundamental porque la personería la tiene un gremio de por vida. ¿Saben por qué? Porque no compiten con nadie… Además, estamos generando un sistema de blanqueo para que los trabajadores que hoy están fuera del sistema se puedan blanquear. Hay empleo en negro, pero no queremos que estén más en negro».

Patricia Bullrich

23:55 – José Mayans cruzó a Bullrich, denunció que el oficialismo quiere volver al siglo XIX y lanzó una advertencia al oficialismo

El jefe del peronismo en el Senado criticó el tratamiento del proyecto. «Por parte del ‘grupo de los 44’ hubo un avasallamiento y violación al reglamento del cuerpo y, por lo tanto, a la Constitución, porque esta es la Casa de las Leyes. Si aquí hay vicio, estamos complicados. Acá tiene que cumplirse la ley. Vinieron con un proyecto en el que vislumbraban un problema, todo empieza con que nos roban dos senadores por comisión. Algunos no firmaron y tuvieron igual despacho por habernos robado a nosotros dos lugares», repudió.

El formoseño dijo que el Gobierno busca una «victoria política», por lo que busca un «tratamiento exprés», entonces fue interrumpido por la senadora Patricia Bullrich, pero no le dio la palabra y lanzó: «Acá no está la Policía». Más tarde, ironizó sobre la jefa del oficialismo y la intención de votar tantos títulos en un solo día, por lo que dijo: «Es un atropello, pero ella es muy fuerte, maneja la policía, la prefectura, trae 200 acá, reprime, mete gas, es impresionante», bromeó.

Mayans dijo que «los tres representantes de la CGT estuvieron impecables» y criticó que el proyecto que se discute «es regresivo y viola el principio protectorio de la Constitución, que está establecido en el artículo 14, esto lo dijo claramente la CGT. Después hablaron otros representantes, como los Autónomos, que dijeron que de México para acá, Argentina tiene el poder adquisitivo más bajo de Latinoamérica».

El senador peronista denunció que Javier Milei quiere «desaparecer el artículo 14 de la Constitución y quiere volver al 1800», antes de múltiples guerras y revoluciones que dejaron más de 100 millones de muertos, «donde se discutía justamente esto: la explotación del hombre por el hombre, o del hombre por el Estado y la concepción del Estado en materia de defensa, proceso que termina con el holocausto nuclear y el nacimiento de las Naciones Unidas y por eso los derechos humanos y, entre ellos, los de los trabajadores. Ustedes no pueden avasallar esto por decir que tienen 44, les va a durar muy poco«, advirtió al oficialismo.

Mayans afirmó que este proyecto toca 41 leyes y dijo que la reforma impositiva ni siquiera puede comenzar por el Senado, sino que corresponde que entre por Diputados. Además, al enumerar la cantidad de leyes que se intentan modificar, dijo que «no se puede en un día» y que «es una falta de respeto al pueblo argentino», «una irresponsabilidad» y «una humillación». «Y después, haciéndole más de 50 cambios, para ver si pueden conseguir el quorum», «¿me quieren hacer creer que esto es idea de ustedes?», lanzó. «Esto es idea de Sturzenegger, porque ni Milei entiende mucho este tema», aseguró.

El senador denunció una política de «entrega del país» y «endeudamiento» que ya se ensayó en las dictaduras, con De La Rúa y Macri. «Viene con un juego de distracción al que ustedes se prestan, que es poner el tratamiento del sistema laboral argentino y los recursos de las provincias en una ley de 24 horas, poniendo consideración un sistema que va a tener alta litigiosidad porque es abiertamente anticonstitucional». «¿Quién va a pagar esto? La casta: que es el jubilado, el pensionado, las universidades, el sistema de salud, los científicos».

Además, el legislador denunció que el Ejecutivo busca tapar escándalos de corrupción y dijo que con la estafa $Libra «Milei se hizo rico: hizo 100 millones de dólares en un día». También mencionó el caso Andis, el caso del fentanilo contaminado, el Garrahan, a Demian Reidel y a José Luis Espert. Luego denunció que desde el Gobierno «primero desprestigian y luego destrozan las instituciones» y dijo que Milei es «una factoría de Donald Trump».

Respecto a la reforma laboral, señaló que el oficialismo dice que generará trabajo y que la ley actual es «obsoleta». «¿Qué es obsoleto? ¿Trabajar ocho horas?, ¿tener vacaciones?, ¿las indemnizaciones?», cuestionó. Entonces denunció que hay discursos de «enunciados y cáscaras vacías» y que por ello se niegan a discutir artículo por artículo. Mayans propuso que se actualice la legislación en base al avance tecnológico y señaló que «cuando se fue Cristina el desempleo era de 5 puntos y había el nivel salario más alto de Latinoamérica». «El peor gobierno, según ustedes, que fue Alberto, tuvo 5,7 puntos de desempleo».

«Este modelo no funciona: no le echen la culpa a los trabajadores, a los sindicalistas, a las provincias a 2.700 municipios». «Como dijo el senador Zamora, se perdieron la oportunidad de trabajar un tema que es absolutamente serio. No vamos a acompañar esto porque es inconstitucional, viola tratados internacionales, no va a generar empleo ni inversión. Además no tuvo consenso y fue muy mal trabajado», concluyó Mayans.

José Mayans

23:35 – Eduardo Vischi lamentó que la oposición sólo discuta contra el oficialismo y no proponga temas

El senador de la UCR cuestionó la falta de propuestas de la oposición: «Parece que necesitamos que nos active de afuera el Ejecutivo para ponernos a discutir«, dijo. En ese sentido, le exigió un «mea culpa» al peronismo por «la situación que tiene el país», a la vez que remarcó que esa fuerza no tiene «el monopolio de la defensa de los derechos del trabajador».

23:15 – Fernando Salino denunció cambios «desprolijos» en el dictamen

El senador de Convicción Federal por San Luis denunció una «desprolijidad» y que las negociaciones en el dictamen no «están claras», por lo que «no se sabe qué se está debatiendo». «No se puede traer al recinto el dictamen que a uno se le ocurre, al referendum de que en algún momento se lo van a aprobar». «Se usan expresiones como primer dictamen, segundo dictamen, dictamen definitivo. ¡Solo hay un dictamen, que es el que votaron en diciembre!», explicó.

«Hay senadores del oficialismo que están declarando en los medios que no tienen demasiada noción de lo que vamos a aprobar en particular. Además tenemos que escuchar que hacemos ‘terrorismo parlamentario’. Deberíamos refrescar que las sesiones son públicas y, nosotros, para participar de un debate, no podemos recibir a las 7.25 de la mañana la información de la Secretaría Parlamentaria sobre lo que vamos a tratar a las 11. No corresponde: después se dice que no aportamos, que no hacemos estudios», despotricó.

«Recién a las 7:25, después de reclararlo reiteradamente, nos enteramos qué ibamos a tratar acá, bajo siete llaves. Porque no se sabe, hay que esperar un momento sagrado donde nos empiecen a contar lo que van a hacer hasta que se abran las siete llaves del misterio. Si las siete llaves no son terrorismo parlamentario, no sé de qué estamos hablando».

22:30 – José María Carambia adelantó que votará “en contra en general” y dijo que «el malo es el empleador»

El senador por Santa Cruz dijo que una reforma laboral «no tiene que afectar los derechos de los trabajadores». Además, discutió el concepto de «industria del juico» y señaló: «Se suele creer que el malo de la película es el trabajador, en realidad lo es el empleador porque las indemnizaciones son una de las más bajas de Latinoamérica». «La esencia de la ley es afectar los derechos del trabajador y por eso vamos a votar en contra en general».

21:18 – Flavia Royón admitió que la ley no es deseable, pero explicó por qué la va a votar

La senadora por Salta dijo: «Lo primero que tenemos que hacer es un ejericio de honestidad intelectual. Acá mucho se habla de empleo, pero no se creo ni se destruye por una reforma laboral. Yo voy a acompañar en general esta ley, con algunas disidencias, pero no crea empleo per se. Se necesita un debate mucho más profundo, además me hubiera gustado que primero estemos debatiendo una reforma tributaria, porque uno de los causales de la informalidad laboral es la informalidad en la economía debida a la alta carga impositiva, a impuestos regresivos en los tres niveles y a la evasión».

«Este proyecto no va generar empleo, pero sí da un marco, ordena y moderniza«, opinó la legisladora de Primero Los Salteños. «No es un proyecto que yo desearía, no es perfecto, pero sí reconozco la voluntad de bloques distintos por debatir cada uno de los puntos». «No me parece que acá se quiera responsabilizar siempre a los sindicatos, muchas veces los convenios tampoco se actualizan porque los empresarios no se quieren sentar. Esta ley nos obliga a renegociar».

«No es cierto que vayamos a trabajar 12 horas, y el banco de horas en muchos sectores es una necesidad. La ‘industria del juicio’ está mal llamada, pero este proyecto da previsibilidad en las indemnizaciones y los accidentes de riesgo de trabajo». «Desde mi punto de vista, esta ley busca bajar la resistencia a la formalización. Hoy tenemos un grupo de seis millones de trabajadores en la informalidad», señaló, aunque rechazó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y «la parte impositiva» del proyecto.

20:45 – Ezequiel Atauche ofreció una definición de la «industria del juicio»

El sanador jujeño de La Libertad Avanza dijo que «es un momento de alegría, histórico, porque estamos a punto de lograr media sanción de una ley muy necesaria para reformar una ley de hace 50 años. Esto sucede por la realidad política que vivimos: esto es posible porque los argentinos lo quieren así, y porque la voluntad del presidente es de cambio, por el bien del país y de los trabajadores, no de los políticos, ni los sindicalistas ni el kirchnerismo».

«Venimos a resolver un problema con esta ley: la falta de empleo. Gobiernos anteriores no pudieron resolverlo por falta de voluntad política, impericia, incapacidad y corrupción. Argentina entre el 2016 y el 2019 tuvo una desocupación en torno del 10,6%. Entre el 2020 y el 2023, del 13,1%. Una tasa de desempleo arriba del 8% da cuenta de problemas económicos graves. Hace rato una senadora decía que esta ley no tiene nada de original: la verdad no sólo le voy a demostrar que tiene beneficios, sino que la vamos a aprobar», continuó con tono confrontativo con el kirchnerismo.

Entonces se refirió a la «industria del juicio» y admitió que no sabe si «tiene definición», aunque intentó: «Un conjunto de mecanismos cuasidelictivos, apañados por el kirchnerismo, con el objeto de someter al emprendedor, al empresario, como resultado de una ideología que viene a dividir a la sociedad a través del odio». «No es otra cosa que una asociación ilícita entre los políticos, muchos jueces y un conjunto de abogados, destruyendo familias, empresas y extorsionando a las pymes argentinas que hoy tienen miedo de contratar, porque saben que detrás vienen estas mafias«.

20:15 – Juliana Di Tullio, sobre el Estatuto del Periodista: «No la careteen más»

La senadora justicialista por Buenos Aires afirmó que «el periodismo está para molestar al poder, si gobernás, te la tenés que fumar. Te tenés que bancar la mirada del periodismo. Eso a este Gobierno no le sucede y quieren derogar el Estatuto del Periodista. Dicen que es en un año, ¡por lo tanto, se deroga!», enfatizó Di Tullio. «No la careteen más, están derogando el Estatuto del Periodista, gente que se dice con origen popular y democrático», denunció.

El Estatuto del Periodista «es el escudo de los periodistas laburantes, es un freno para la precarización de los periodistas que no están ensobrados con el Gobierno y las grandes empresas que tienen intereses. No sé qué va a pasar con los periodistas que denunciaron las coimas en Andis«, analizó la senadora. «Lo que hace este Gobierno es llamar a los dueños de los canales de televisión para pedirles la cabeza de los periodistas. Todo el mundo lo sabe y lo han venido a contar acá. Los reporteros gráficos necesitan el Estatuto del Periodista, Pablo Grillo lo necesita, que está vivo de casualidad. No está acá la exministra que dio la orden de reprimirlo», señaló.

«Están baldeando la sociedad con el agua sucia del mileísmo, no entiendo cuál es el sentido de la derogación del Estatuto del Periodista, salvo que estén creando su propia patota y consolidando su propia secta. Eso no es democracia», dijo Di Tullio.

19:22 – Jorge Capitanich: ​“¿Qué antecedentes existen de modificaciones de estas características? La época de la dictadura”

El senador chaqueño denunció una manipulación técnica en el dictamen de comisión, al señalar que el texto pasó de tener 197 artículos analizados en diciembre a 213 en la versión final. Precisó que la reforma involucró la modificación o derogación de 32 leyes (9 de ellas eliminadas por completo) lo que afectó de manera directa a 120 artículos. Capitanich comparó la magnitud de estos cambios con procedimientos legislativos que solo se vieron durante la última dictadura, cuestionando la falta de antecedentes democráticos para una intervención de tal escala.

Asimismo, el legislador advirtió que el proyecto avanzó sobre estatutos históricos, como los que regulan la actividad de los periodistas. Sostuvo que, si bien el sistema laboral actual requirió un debate profundo, la propuesta oficial vulneró fuertemente los derechos adquiridos y propuso soluciones que degradaron la situación del trabajador en lugar de mejorarla. En esta línea, señaló que la discusión debió centrarse en buscar herramientas que ayuden al sector asalariado y no en imponer una precarización bajo un esquema de debate que calificó de inadecuado.

Para Jorge Capitanich, una modernización laboral «no debe darse de esta manera»

18:36 – Carolina Losada: «No sé si no leyeron o no entendieron la ley»

La senadora santafesina cruzó con dureza a los legisladores del kirchnerismo y cuestionó si realmente comprendieron el contenido del proyecto en debate. La funcionaria afirmó que la reforma superó la simple idea de modernización, ya que la consideró un peldaño fundamental para que la economía argentina inicie finalmente un proceso de crecimiento real.

Losada subrayó la urgencia de cambiar el esquema actual al recordar que casi la mitad de los trabajadores en el país desempeñan sus tareas en la informalidad. Marcó que ese sector no contó con ningún tipo de derecho y defendió la propuesta oficial como una herramienta necesaria para revertir esta problemática. A su vez, indicó que el sistema vigente falló y que la ley buscó dar respuesta a millones de argentinos que hoy se encuentran trabajando «en negro».

Carolina Losada

18:14 – “A partir de esta ley, los argentinos pueden darse cuenta la gran estafa que es este gobierno nacional”

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, lanzó fuertes críticas contra el oficialismo al definir la gestión actual como una «gran estafa». La legisladora denunció que la reforma laboral tuvo como objetivo principal sacarle recursos a los jubilados y atacar la dignidad de los trabajadores. En su exposición, marcó que el proyecto reveló la verdadera cara del Gobierno nacional frente a la sociedad argentina, que ahora pudo ver el impacto real de las medidas en su vida cotidiana.

La legisladora justicialista también acusó a la Casa Rosada de «arrodillarse» ante diversos sectores de poder, como los gobernadores, los bancos y la CGT, para lograr el avance de sus políticas. Sostuvo que el resultado de estas negociaciones fue una ley que únicamente buscó «manotear la plata» de los jubilados. Concluyó que la norma representó un despojo de derechos fundamentales y una entrega de la soberanía económica en favor de intereses financieros y corporativos.

Molotovs, veredas rotas a martillazos y más de 10 detenidos: así fue la marcha de la CGT contra la reforma laboral

17:44 – Florencia López: “Díganle la verdad a los trabajadores: no hay más jornada de 8 horas”

La senadora riojana Florencia López denunció que el proyecto oficial escondió el final de la jornada laboral de ocho horas. Sostuvo que, bajo el nuevo esquema, los empleados se verán obligados a trabajar hasta 12 horas por el mismo salario, utilizando el sistema de «banco de horas» como una herramienta que solo favoreció los intereses de los empleadores. Para la legisladora, la posibilidad de compensar horas extras con días de descanso resultó un «verso» que no brindó beneficios reales a quienes pusieron su fuerza de trabajo, ya que la devolución de ese tiempo quedó supeditada a la conveniencia de la empresa.

Asimismo, la representante justicialista cuestionó con dureza la propuesta de pagar las indemnizaciones por despido en 12 cuotas. Comparó esta facilidad otorgada a los sectores patronales con las deudas cotidianas que enfrentaron los trabajadores, como las expensas o el pago de la tarjeta de crédito, que no contaron con ese tipo de planes de pago. López preguntó qué «coronita» tuvieron los empresarios poderosos para recibir ese trato preferencial del Estado, mientras el resto de la sociedad debió cumplir con sus obligaciones financieras de manera inmediata y sin ningún tipo de alivio.

17:02 – Joaquín Benegas Lynch: “Esta ley se pone del lado de quienes compiten, no de quienes viven de privilegios”

El senador defendió el proyecto oficial al destacar que la reforma propuso un cambio cultural profundo en la Argentina. El funcionario entrerriano marcó que la ley se posicionó junto a los sectores que producen, invierten y arriesgan, en lugar de favorecer a quienes bloquean la actividad económica. Para el legislador libertario, la iniciativa buscó terminar con los privilegios de sectores que capturaron rentas sin enfrentar la competencia real del mercado.

En su intervención, Benegas Lynch también lanzó duras críticas contra el establishment empresario que, según sus palabras, está acostumbrado a «cazar en el zoológico» por su incapacidad para competir. El discurso generó una fuerte reacción en las bancas opositoras cuando el senador utilizó el término “fascismo peronista” para describir el modelo que la reforma buscó desarmar. Pese a las protestas, insistió en que la norma resultó fundamental para proteger a quienes apostaron por el desarrollo frente a los esquemas de privilegios corporativos.

16:29 – Alicia Kirchner:​ “Estoy de acuerdo con una reforma laboral, pero hay que hacerla desde el consenso, no desde el apuro”

La senadora por Santa Cruz cuestionó la velocidad con la que se trató el proyecto y calificó la iniciativa como una «precarización laboral» encubierta. Aseguró que la propuesta oficial no representó una modernización real, sino una regresión que excluyó al trabajador de sus derechos básicos. Para la exgobernadora, el debate se dio en un clima de encierro y falta de diálogo, lo que impidió una construcción colectiva y atenta a las necesidades de todas las partes.

Kirchner remarcó que las posibilidades de generar empleo dependieron del modelo económico general y no solo de una ley aislada. Sostuvo que, si bien coincidió en la necesidad de actualizar las normas, la reforma debió nacer de un consenso genuino y no de la urgencia impuesta por el Ejecutivo. De esta manera, advirtió que el proyecto no promueve el trabajo genuino y que el apuro por aprobarlo desnudó una intención de recortar protecciones históricas para el sector asalariado.

Alicia Kirchner

15:46 – Daniel Kroneberger:​ “Creemos que esta reforma puede contribuir a que quienes están afuera del sistema, accedan al trabajo formal”

El senador pampeano defendió la necesidad de avanzar con los cambios laborales al señalar que los indicadores actuales demostraron que el sistema, tal como funcionó hasta hoy, no brindó las soluciones que el país necesitó. Aseguró que el objetivo central de la propuesta fue integrar a los sectores que hoy se encuentran fuera del mercado registrado para que logren acceder a un empleo en blanco.

Asimismo, el legislador de la UCR reconoció que el empleo no se genera de forma automática por la sanción de una ley en sí misma. Sostuvo que el crecimiento real y la apertura de oportunidades dependieron de políticas económicas sólidas que acompañaran el marco legal. De esta manera, definió a la reforma como un aporte necesario para modernizar las relaciones del sector, pero aclaró que el éxito final está atado a la capacidad de la economía para volver a crecer y generar un escenario de confianza para la inversión.

15:29 – ​Cristina López: “Cada línea de producción que se apaga, genera familias que no llegan a fin de mes”

La senadora fueguina calificó el proyecto de modernización como un «verso» y lo definió directamente como un plan de esclavitud laboral. Aseguró que esta propuesta no genera ni un solo puesto de trabajo y comparó el escenario actual con las políticas implementadas durante los años 90 y los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. En su intervención, denunció que este modelo de ajuste también redujo los fondos para combatir los incendios forestales mientras la Patagonia sufre las consecuencias del fuego.

En un discurso de tono muy duro, la legisladora justicialista acusó al Gobierno de entregar la soberanía de Tierra del Fuego al permitir la intervención del puerto de Ushuaia y ceder la base naval integrada a militares de Estados Unidos. López tildó de «cruel y perversa» a la gestión oficial por golpear a los jubilados y endeudar al país, al tiempo que lanzó fuertes acusaciones personales contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Concluyó que la intervención en el puerto fue un acto nefasto que recordó a los procedimientos de la última dictadura.

Para Cristina López, el proyecto «es un verso»

15:02 – ​“Una reforma no es suficiente; tiene que ir acompañada de otras reformas tributarias y financieras”

La senadora tucumana Beatriz Ávila sostuvo que los cambios en materia laboral, por sí solos, resultaron insuficientes para revertir la crisis actual. Señaló que cualquier modificación legal debe estar integrada a un paquete de reformas tributarias y financieras que logren poner en marcha el aparato productivo del país. En ese sentido, Ávila remarcó la situación crítica de las economías regionales y advirtió que estos sectores «no la están pasando nada bien», por lo que exigió una mirada más amplia para reactivar la producción.

Por otra parte, la legisladora del bloque Independencia advirtió que la confianza en el Gobierno se vio afectada por las constantes idas y vueltas con el INDEC. También lanzó una dura crítica contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien cuestionó por calificar como “un robo” el precio de la ropa local y admitir que compra su indumentaria en el exterior. Según la senadora, este tipo de posturas explican la falta de dólares en el Banco Central, ya que se desalentó el consumo nacional desde la propia conducción económica del país.

14:36 – Fernando Rejal: «No se puede hablar de generación de empleo si no se recorre ni una fábrica»

El senador por La Rioja cuestionó la legitimidad de la propuesta oficial y defendió el marco normativo previo al asegurar que entre 2003 y 2015 se crearon 4 millones de puestos de trabajo. Remarcó que durante ese periodo se sancionaron 48 leyes laborales que permitieron a los argentinos acceder a beneficios de seguridad social y al derecho a la jubilación. Para el legislador de Convicción Federal, el debate actual falta a la verdad sobre los logros alcanzados en materia de derechos por el solo hecho de haber trabajado.

Asimismo, Rejal señaló que la norma en discusión «no resuelve los problemas estructurales» y criticó la apertura indiscriminada de importaciones. Advirtió que estas decisiones obligaron a la mano de obra nacional a competir en condiciones desiguales con la industria asiática, lo que calificó como un error estratégico en un contexto donde la economía no funciona bien. De esta manera, concluyó que la reforma laboral no ofrece soluciones reales para los trabajadores y que se basa en diagnósticos equivocados.

Fernando Rejal

13.50 – «Se perdieron más de 250.000 puestos de trabajo»

El senador pampeano Pablo Bensusán criticó la gestión del presidente Javier Milei por la reforma laboral e insistió en la idea de que «las leyes no crean fuentes de trabajo».

«Por el plan de Milei se perdieron más de 250.000 puestos de trabajo y cerraron más de 20.000 pymes por las políticas económicas y este dictamen que estamos tratando lo profundiza», planteó durante su intervención. Después, manifestó que el Gobierno «debería cruzar la General Paz y ver lo que pasa en las provincias» y sostuvo que el proyecto es “irregular e inconstitucional”.

13.30 – Mariana Juri: «Es una gran oportunidad»

La senadora nacional UCR Mariana Juri criticó al kirchnerismo por su rechazo a la reforma: «Los escucho con mucha soberbia, acusaciones, diciendo cosas que no son ciertas. Yo los invito, como los invitamos hace dos meses, a que traigan alguna propuesta». En esa línea, sumó: «¿O me van a decir que el empleo en la Argentina está genial y que los gobiernos peronistas lo dejaron genial?».

«Estamos frente a una gran oportunidad en la Argentina que es dar una herramienta para que se genere más empleo», sentenció la legisladora mendocina.

13.15 – Minuto de silencio por la muerte de Sandra Mendoza

La senadora peronista Juliana Di Tullio pidió que se realice un minuto de silencio luego de que se conociera el fallecimiento de la exdiputada Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ de Chaco y expareja de Jorge Capitanich, exgobernador de esa provincia.

La noticia fue confirmada por el justicialismo chaqueño mediante un comunicado: “Con profundo pesar despedimos a la exdiputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, quien deja una huella imborrable en la vida política y social de nuestra provincia. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, señalaron.

13.00 – «Ministra de De La Rúa», la chicana de Recalde a Bullrich

Durante su exposición, el senador de Unión por la Patria apuntó contra la jefe de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. «La denominan modernización laboral, no encuentro nada moderno. Dicen que los empresarios van a perder miedo a contratar. Lo mismo dijeron con la Ley Bases, no crean empleo las normas laborales», comenzó explicando Recalde.

Los senadores Mariano Recalde y Eduardo «Wado» de Pedro.

«Lo dijo la ministra de Trabajo de (Fernando) De la Rúa, que ahora está sentada al lado suyo cuando dijo ‘no es el Ministerio de Trabajo el encargado de generar empleo, es el Ministerio de Economía’ y tenía razón«, sentenció el dirigente justicialista al señalar a Bullrich y recordar su paso por el Gobierno de La Alianza.

«Las exposiciones de los legisladores fueron muy escuetas y expresaron muy pocas cosas que consideran beneficiosas para los trabajadores. Esta reforma no está pensada para generar trabajo y no es la primera que se hace en 50 años”, comentó Recalde. Luego, se refirió al acuerdo de las vacaciones entre trabajadores y empleadores y cerró: «Todos quieren irse 14 días«.

12.40 – Mariano Recalde: «Es una ley revanchista»

Mariano Recalde, senador del bloque peronista, ratificó su rechazo al proyecto y cuestionó que se derogue el artículo 275, que establecía sanciones a los empresarios cuando «incurren en conductas temerarias y maliciosas en los juicios». Por este motivo, sostuvo que le da «impunidad» a los empleadores y la iniciativa parece tener un «carácter revanchista».

Sobre el fonde de asistencia, expresó: «Los grandes premiados con esta reforma son los dueños de la administradoras, vamos a ver los nombres y apellidos, los vamos a investigar y cuando volvamos al gobierno los vamos a meter presos, acuérdense. Otra vez lo de las AFJP no«, indicó sobre las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

12.20 – «El trabajador se pondrá de acuerdo con el empleador»

El senador nacional Juan Cruz Godoy, integrante del bloque de La Libertad Avanza, afirmó que en este proyecto «se incorporaron detalles» para que «el trabajador se ponga de acuerdo con el empleador”.

“Con respecto al tema de las vacaciones, podrán tomarlas, entre octubre y abril, y podrán dividirlas, de mutuo acuerdo, siempre y cuando sean siete días como mínimo”, continuó diciendo acerca de otras especificaciones de la normativa. De esta manera, mencionó que el objetivo del proyecto es «dar soluciones a la hora de contratar».

Por último, consideró: «Las leyes actuales se pensaron para una realidad de hace 50 años. Necesitamos soluciones nuevas e innovadoras para una realidad que es muy cambiante».

Mariano Recalde, senador de Unión por la Patria.

12.00 – «La Reforma no modifica el régimen de indemnizaciones»

El senador libertario Bruno Olivera Lucero se refirió al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y aseguró que no altera ni genera cambios en el régimen actual de indemnizaciones. «Se crea para asegurar el cumplimiento del pago de la indemnización, esto no la condiciona», señaló al tomar la palabra.

«El empleador se tiene que hacer cargo por el total del monto indemnizatorio. La creación del fondo solo sirve para ayudar», manifestó.

11.35 – Mayans: “Esta reforma va en contra de los trabajadores»

El senador José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), sostuvo que el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno «va contra los trabajadores». Según opinó, la iniciativa “viola” el artículo 14 bis, que garantiza derechos laborales, sociales y las condiciones de trabajo dignas.

“Esto va en contra no solamente de los trabajadores, sino de las ganancias y de los gobiernos provinciales, porque el oficialismo va a ir directamente hacia las cajas previsionales de las provincias. Santa Fe, por ejemplo, va a apoyar esto, en medio del problema que tiene con la Policía», concluyó el dirigente peronista.

11.20 – Bullrich: «Estamos votando una ley trascendente»

La presidenta del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, defendió el proyecto que impulsa el Ejecutivo y sostuvo que se trata de «una ley muy importante«. En esa línea, la consideró una de las iniciativas más importantes «desde el regreso de la democracia».

«Estamos votando una ley trascendente para adecuar normas laborales, equilibrar un sistema desequilibrado y trabajar en torno a problemas que se agravan con el paso del tiempo, como la extrema judicialización del sistema», enfatizó la exministra de Seguridad.

Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

11.02 – El oficialismo consiguió quórum

Poco después de las 11, el oficialismo consiguió quórum con 38 legisladores en el Senado para iniciar el debate sobre la Reforma Laboral 2026. El Gobierno aceptó a último momento «28 cambios en el proyecto», según informó Patricia Bullrich, por lo que confía en tener el apoyo de los bloques dialoguistas.

10.30 – El Gobierno de la Ciudad acompañará la Reforma Laboral

Laura Alonso, ex vocera del Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y actual legisladora del PRO, manifestó su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

“Como lo viene manifestando Jorge Macri, estamos listos para acompañar. Esperamos la transferencia de las competencias judiciales en materia laboral para que las controversias se resuelvan de manera ágil sin perjudicar a los que buscan y a los que dan empleo, concluyó a través de un mensaje en redes sociales.

10.15 – La UCR adelantó su apoyo al proyecto

La Unión Cívica Radical (UCR) adelantó su apoyo al proyecto de modernización laboral con una publicación en redes en la que detalló que desde hace 5 años el partido presentó 60 propuestas para lograrla, luego de un trabajo conjunto entre la conducción partidaria y los legisladores nacionales.

Cuidar a las Pymes es cuidar al trabajo”, afirmaron en un comunicado y remarcaron que “el 98% de los que generan trabajo son las pymes”. Propusieron que el “Fondo de Asistencia Laboral solo para Pymes sin desfinanciar el sistema previsional”, así como también sostienen que la cuota sindical sea voluntaria y la “indemnización con aguinaldo y vacaciones”.

10.00 Reforma Laboral 2026: ¿Qué calles están cortadas?

El Senado debatirá hoy desde las 11 el proyecto de reforma laboral y estarán restringidos los accesos en los alrededores de la Cámara de Diputados de la Nación.

Habrá vallados y estará restringido el acceso en: Avenida Entre Ríos y Alsina; Avenida Rivadavia y Av. Callao; Avenida Rivadavia y ⁠Ayacucho; Combate de los Pozos y Alsina. En tanto, los ingresos a la HCDN durante este miércoles serán: Riobamba y Bartolomé Mitre: acceso y salida peatonal y cocheras; Sarandí e Hipólito Yrigoyen: salida peatonal y cocheras.

FPV/HM/ML

También puede interesarte