Investigan presunta mala praxis tras la muerte de un joven catamarqueño en Córdoba

Compartir:

La Justicia investiga una presunta mala praxis médica tras la muerte de un joven catamarqueño que falleció en la provincia de Córdoba, luego de haber sido atendido en Catamarca. La causa quedó a cargo del fiscal Hugo Leandro Costilla, quien analizará informes médicos y periciales para determinar posibles responsabilidades penales.

El joven fue identificado como Pablito Barrios, conocido en el ambiente del motociclismo local, donde competía junto a sus hermanos.

De acuerdo con la información difundida por el medio Catamarca en Cana, el hecho se originó dos semanas atrás, cuando Barrios sufrió un accidente en el departamento Ambato al colisionar con su motocicleta contra una yegua.

Tras el siniestro, fue trasladado en ambulancia al Hospital San Juan Bautista, donde permaneció cuatro días internado en terapia intensiva. Según el relato de su familia, el paciente logró estabilizarse y los profesionales consideraron que estaba en condiciones de recibir el alta médica.

Sin embargo, poco después volvió a descompensarse y fue llevado a una clínica privada de Junín. Allí, siempre según lo manifestado por sus padres, les indicaron que los mareos “eran normales” y que el cuadro se resolvería con el paso de los días.

El traslado a Córdoba y el diagnóstico

Ante la falta de mejoría y el progresivo agravamiento de su estado de salud, la familia decidió trasladarlo por sus propios medios a la provincia de Córdoba, viajando en colectivo.

Al arribar, ingresó de urgencia a la guardia del Hospital San Roque. Una tomografía reveló que presentaba un traumatismo de cráneo grave. Debido al cuadro crítico con el que llegó, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Tras la operación, registró una leve mejoría, aunque, según indicaron los profesionales, su evolución era “minuto a minuto”, dado que había ingresado en condiciones extremadamente delicadas.

Finalmente, el joven falleció y se le practicó la autopsia. Todos los informes fueron remitidos al fiscal Costilla.

La denuncia y la investigación

En este contexto, se analiza la posible comisión del delito de mala praxis médica por parte de los profesionales que intervinieron en la atención inicial en Catamarca.

Según se informó, el padre de la víctima radicará formalmente la denuncia penal, mientras avanza la recopilación de documentación clínica y pericias que permitirán establecer si existieron irregularidades en la atención brindada.

La investigación buscará determinar si hubo fallas en el diagnóstico, en el otorgamiento del alta médica o en el seguimiento posterior al accidente.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.