Con la sesión del senado en curso, al mediodía de este miércoles circula una versión de la reforma laboral que tiene casi 50 cambios respecto al texto original. Las principales modificaciones acordadas entre Patricia Bullrich y los aliados que le dieron quórum para habilitar el tratamiento en el recinto fue en respuesta a reclamos sectoriales que benefician a los gobernadores, cámaras empresarias, bancos, y la dirigencia de la CGT que logró que no le toquen las cajas sindicales y de las obras sociales.
Te puede interesar: Arrancó la sesión del Senado por la reforma laboral gracias a la UCR, el PRO y sectores del peronismo de los gobernadores
Te puede interesar: Arrancó la sesión del Senado por la reforma laboral gracias a la UCR, el PRO y sectores del peronismo de los gobernadores
Los cambios no significan para nada que se haya transformado en una “mejor ley” para quienes viven de su trabajo. Amén de que algunos son aún peores que la versión original, hace falta poner la lupa en lo que va a quedar en el texto.
Te puede interesar: Reforma laboral: solo se salvan los gobernadores y las cajas sindicales, pierden los trabajadores
Te puede interesar: Reforma laboral: solo se salvan los gobernadores y las cajas sindicales, pierden los trabajadores
La esencia de la reforma laboral no cambia, y el texto sigue teniendo puntos centrales que van afectar la vida de millones de trabajadores, su salario y condiciones laborales, la calidad del empleo y hasta la posibilidad de organizarse debilitando el poder de negociación frente a empresarios. Los más importantes son:
- Creación del banco de horas que elimina las horas extras y extiende las jornadas laborales a gusto de los empresarios
- Se fraccionan las vacaciones cada 7 días, y una vez cada 3 años te va a tocar que te las den en verano. Quienes tienen hijos e hijas en edad escolar deberán olvidarse de las vacaciones en familia.
- Si te enfermas o tenés algún problema de salud ya no te van a pagar el dia ni te darán licencia con el 100% del salario, sino con el 75% o el 50%. Esta es un punto que se incorporó en la negociación de estos días, que no estaba en el texto original.
- Establece los salarios por productividad: implica que los sueldos vayan a la baja y que para hacer una diferencia dependas de o trabajar más horas, o de la discrecionalidad de jefes y supervisores.
- Elimina la ultraactividad de los convenios: una vez que venzan ya no se van a prorrogar automáticamente como hasta ahora garantizando un piso de derechos, sino que caerán y se deberá negociar cada vez todo de nuevo
- Se invierte la lógica de la negociación colectiva: va a prevalecer el convenio por empresa por encima del de rama. Es una forma de debilitar el poder de negociación.
- No van a permitir las asambleas, limitarán la elección y accionar de delegados
- Abaratan las indemnizaciones por despido y eliminar la posibilidad de hacer juicio por daños y prejuicios si no te pagaron los aportes o no estabas debidamente registrado
- Atacan el derecho a huelga declarando esencial o trascedental prácticamente todas las actividades, obligando a garantizar el 75% o 50% del trabajo aunque haya paro, estableciendo sanciones si no se cumple
- Crean un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para pagar indemnizaciones por despido con plata de los jubilados. Es decir, ya no saldrá del bolsillo del empleador sino de plata de Anses. La unica modificación que hicieron en este punto es que se priorice este mecanismo para PYMES, y en menor medida para grandes empresas.
- Traspasar la Justicia Laboral Nacional a CABA en la perspectiva de que se elimine para que cualquier conflicto laboral no se riga por normas laborales sino administrativas. Si pasa a la órbita de CABA, los jueces que queden a cargo serán los más afines a las cámaras empresarias ya que son los desginados por la legislatura porteña que controla el PRO junto al mileísmo.
- Crea un supuesto “régimen” para repartidores de plataformas, con el único de fin de establecer por ley que no son trabajadores y no les corresponde ningún derecho. Si querés un seguro de vida por accidentes te lo tendrás que pagar vos o tener la suerte de que los dueños de la plataforma quieran pagarlo.
- Elimina Estatutos profesionales como el del Periodista que otorga derechos específicos por su actividad. En el caso del periodismo, se busca especialmente eliminar el artículo que que defiende la libertad de prensa y expresión con una indemnización agravada por despido que signifique una persecución.
- Ataca el financiamiento del cine, la cultura y medios públicos
