miércoles, 21 de enero de 2026 11:11
El silencio tecnológico que describen los testigos y las palabras del propio presidente de Estados Unidos volvieron a encender una alarma global. Rusia exigió explicaciones públicas a Washington por la posible utilización de un arma secreta durante la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
El reclamo fue formulado por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien confirmó que Moscú ya está analizando la información disponible. “Contamos con los servicios pertinentes, cuya tarea consiste en recopilar información al respecto y analizarla. Están haciendo su trabajo. Pero en este caso habrá que escuchar las explicaciones sobre lo que quiere decir el presidente de Estados Unidos”, expresó el portavoz presidencial ruso.
La exigencia rusa se produjo luego de que Donald Trump reconociera públicamente que Estados Unidos dispone de armamentos desconocidos. “Probablemente sea mejor no hablar de ello, pero tenemos armas increíbles. Fue un ataque increíble. No olviden que esa casa estaba en medio de una fortaleza, una base militar”, sostuvo el mandatario días después de la invasión a Venezuela.
El efecto del arma desconocida: “Fue una onda sonora muy intensa y todos empezamos a sangrar por la nariz”
El periodista Mike Netter difundió el testimonio de un guardia de seguridad venezolano que estuvo presente durante el operativo. “El día del operativo, no oímos nada. Estábamos de guardia, pero de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin explicación alguna”, relató.
Según su testimonio, luego aparecieron drones y helicópteros con un reducido número de soldados. “Quizás veinte hombres. Pero esos hombres eran tecnológicamente muy avanzados. No se parecían a nada contra lo que hayamos luchado antes”, afirmó.
El guardia describió el enfrentamiento como “una masacre” y aseguró que no pudieron resistir el ataque. “Disparaban con tanta precisión y velocidad… parecía que cada soldado disparaba 300 balas por minuto”, sostuvo.
Finalmente, aportó detalles sobre el arma que habría sido utilizada: “En un momento, lanzaron algo… no sé cómo describirlo… fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro. Todos empezamos a sangrar por la nariz. Algunos vomitaban sangre. Caímos al suelo, inmóviles”.
