viernes, 16 de enero de 2026 01:09
Un estudio desarrollado por investigadores del Observatorio de Tierras (Conicet/UBA) y actualizado a enero de 2026 advierte sobre la cantidad de tierras que ya están en manos privadas en el país. Son, de acuerdo con el informe, 13 millones de hectáreas, “una extensión equivalente a la superficie de Inglaterra”, las cuales pertenecen a foráneos. En ese marco, Catamarca aparece como la quinta jurisdicción con mayor porcentaje de su superficie bajo titularidad extranjera.
El ranking está encabezado por Misiones (13,9%), provincia a la que le siguen Corrientes (13,1%), Salta (12,2%) y San Juan (11,8%). En el caso puntual de Catamarca, el estudio indica que tiene un 11,5% de su superficie rural extranjerizada, cifra que representa una superficie superior a 1.100.000 hectáreas. Para graficar la extensión de tierra catamarqueña en manos extranjeras, se puede indicar que equivale a casi 50 veces el tamaño de la capital provincial. Cabe aclarar que el 11,5% no está calculado sobre la superficie geográfica total de la provincia, sino puntualmente sobre el área ruralizada.
Los investigadores reseñaron que, en los años 2000, con el boom internacional de los precios de los alimentos, el valor de la tierra se disparó y la devaluación facilitó la compra por parte de extranjeros de tierras fértiles y estratégicas. En este escenario, en 2011 se sancionó la Ley de Tierras, que fijó un límite de extranjerización de tierras de un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental.
En este orden de ideas, de acuerdo al relevamiento, existen 36 departamentos que ya exceden el límite fijado por la ley. Y hay cuatro casos –Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)– donde la extranjerización supera el 50%. “Todos ellos concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales”, indican y mencionan que casos como Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes), y Campana (Buenos Aires) -todas localidades sobre la principal vía fluvial navegable del país, el río Paraná- superan ampliamente el 30%.
Retomando el caso de Catamarca, un mapa interactivo del Observatorio permite identificar situaciones locales a través de un código de colores basado en el marco legal y estadístico del país. Bajo la categoría roja, es decir los departamentos que exceden el máximo del 15% previsto por la Ley de Tierras, aparece Tinogasta. Este distrito, con una superficie total de 2.288.319 hectáreas, registra 608.956,63 hectáreas extranjerizadas, alcanzando un 27% del territorio rural. En la misma condición de exceso legal se encuentra Paclín, que posee 20.321,54 hectáreas en manos extranjeras, lo que representa un 21% de su superficie.
Por su parte, existen departamentos marcados en amarillo, color asignado para aquellos que, sin quebrar el tope del 15%, superan la media nacional de extranjerización, que se sitúa actualmente en el 5%. En esta situación se encuentra el departamento La Paz, que registra 116.297,02 hectáreas bajo titularidad extranjera (un 12%). También figura en Catamarca como parte de este grupo el departamento Santa María, con un 9% de su territorio ruralizado en manos de capitales foráneos (53.249,19 hectáreas), cifra que casi duplica el promedio del país.
En tanto, el informe no solo aporta las cifras de hectáreas en manos extranjeras, sino que también desglosa específicamente el origen de los capitales tanto a nivel nacional como a nivel regional, para explicar por qué se concentran en ciertas zonas del país. Al respecto, sintetiza que los principales poseedores de tierras son estadounidenses con más de 2,7 millones de hectáreas y le siguen Italia y España. “Solo estas tres nacionalidades concentran la mitad de toda la tierra extranjerizada. Para dimensionarlo: los estadounidenses poseen una superficie mayor que la provincia de Tucumán”, comparan.
Sobre este eje, para el caso de Catamarca, el estudio arroja que hacia el oeste la extranjerización está ligada a la minería. Allí, capitales de origen anglosajón y asiático adquieren la titularidad de grandes extensiones para garantizar la viabilidad de proyectos de litio y otros minerales críticos. Si se mira hacia el este catamarqueño, el perfil de los dueños se orienta a la agroindustria de exportación, ya que la tierra es buscada por sus condiciones climáticas.
