martes, 6 de enero de 2026 02:07
El piloto australiano Daniel Sanders (KTM) se quedó ayer lunes con la victoria en la categoría de motos de la tercera etapa del Rally Dakar 2026, disputada entre Yanbu y Alula. El especial, con un recorrido cronometrado de 400 kilómetros, volvió a poner a prueba la resistencia y la navegación de los competidores en el desierto saudí.
Sanders, actual campeón del Dakar, firmó una actuación sólida y consistente que le permitió alcanzar su décimo triunfo parcial en la competencia. Gracias a ese resultado, el australiano recuperó el liderazgo de la clasificación general en una jornada marcada por el dominio del equipo KTM.
El español Edgar Canet (KTM), quien había ganado las dos primeras etapas del Dakar 2026, finalizó en la segunda posición, a 1 minuto y 36 segundos de su compañero de equipo, cediendo así la cima del acumulado tras un gran inicio de carrera.
Daniel Sanders: «Un buen ritmo sin correr riesgos»
«Después del día de ayer, me recoloqué la nuca y me fui a descansar. La navegación fue difícil en algunos tramos, pero corregimos rápidamente los errores que cometimos, sin perder demasiado tiempo y manteniendo un buen ritmo sin correr riesgos. Alcancé a Edgar después de unos cien kilómetros y a partir de ahí se complicó, se mantuvo en mi rueda y debió de pasárselo bien aprendiendo así, entre el polvo. También me ayudó a resolver algunos errores», detalló Sanders tras la Etapa 2, según declaraciones publicadas por el sitio oficial del Dakar.
El argentino Benavides
Luciano Benavides continúa firme en el 48° Rally Dakar, que se disputa en Arabia Saudita, y logró superar con solidez una segunda etapa marcada por la dureza del terreno. El piloto argentino finalizó noveno entre las motos, a 7 minutos y 11 segundos del australiano Daniel Sanders, su compañero en el equipo oficial KTM.
Con este resultado, Benavides se ubica sexto en la clasificación general, a diez minutos del nuevo líder de la competencia, tras haber sido quinto en la etapa inaugural.
“La etapa fue realmente larga. Todo el tiempo entre rocas, no tanta navegación”, explicó Benavides tras completar la jornada.
Según detalló, la principal dificultad estuvo en la gestión del riesgo y la concentración: “La navegación fue bastante sencilla, pero estaba llena de rocas. Tenías que cuidar la moto y no arriesgar demasiado porque, cuando perdés la concentración, podés enganchar una roca y terminar en el suelo”.
A pesar del desgaste, el salteño valoró el resultado obtenido. “Para mí fue una etapa sólida. Después del repostaje tuve que cuidar los neumáticos, pero estas cosas pasan en el Dakar. Por suerte, pude llegar a la meta”, señaló.
El Dakar no da tregua y hoy martes afronta una tercera etapa en un rulo con salida y llegada en AlUla. Serán 666 kilómetros totales, de los cuales 422 contra reloj, el especial más largo hasta el momento. Un nuevo examen de resistencia y navegación que promete empezar a marcar diferencias reales en una carrera que, aunque aún es joven, ya deja claro que el pulso por la victoria está más vivo que nunca.
