sábado, 3 de enero de 2026 01:44
Días atrás se conoció que, desde el inicio de gestión del actual Gobierno, la dotación de personal del sector público nacional registró una caída sostenida.
Así, según pública Infobae, entre diciembre de 2023, mes en el que asumió el presidente Javier Milei, y noviembre de 2025, el total de puestos de trabajo del Estado se redujo en 60.494 personas, según surge de la evolución mensual de la dotación de personal de la administración pública nacional, las empresas y las sociedades con participación estatal.
Según se explica, el recorte se da, principalmente, por la disminución en la administración centralizada y descentralizada, a la que se suman caídas en las empresas del Estado. En el mismo período, el personal militar y de seguridad mostró variaciones más acotadas y no compensó la baja general del empleo público.
Esos datos fueron los que el diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), Federico Lencina, utilizó para plantear en redes social que en la provincia se debe realizar lo mismo.
En Facebook, Lencina planteó: “En Catamarca tiene que pasar lo mismo, hacer volar a la mierda los ñoquis (no cumplen una función real) y que queden solamente los que realmente trabajan (sic)”.
Asimismo, sugirió: “Con el sueldo que mantenían los ñoquis, mejorar el sueldo de los verdaderos empleados públicos, así ir achicando el Estado”. “Primero, atacar los acomodos del Gobierno, chau los nombramientos con sueldos de funcionarios que contiene Jalil en el Estado”, dijo.
La caída del empleo
Según un gráfico publicado en X por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en enero de 2024, la reducción acumulada ya alcanzaba las 7299 personas, en marzo del mismo año la caída superaba las 8600. Mientras, en abril el recorte acumulado llegó a 15.759 puestos y en junio ya superaba los 24.000.
A partir del segundo semestre del 2024, en septiembre, la reducción acumulada alcanzó los 32.984 puestos y en diciembre se ubicó en 37.358.
En lo que respecta al año 2025, en enero la reducción del empleo público nacional alcanzó las 40.265 personas y en marzo superó las 45.000. Con la llegada de mayo del año pasado, la cantidad de empleados públicos se redujo a 50.394 puestos y. en agosto, se ubicó en 54.685. Al cierre del año pasado, la suma alcanzó los 60.494 empleados públicos de Nación en los dos años de Milei.
