miércoles, 31 de diciembre de 2025 13:14
El presidente de la Fundación Utopía, Daniel Lizabe, renovó el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora durante las fiestas y apeló a la empatía social, al advertir sobre las consecuencias que los estruendos generan en personas con autismo y otras patologías. Sus declaraciones fueron realizadas en El Esquiú Play durante la mañana de este miércoles.
Lizabe explicó que los ruidos fuertes pueden provocar desestabilización severa. En ese sentido, afirmó: “Tal vez la gente no toma dimensión de lo que puede hacer un estruendo en personas con autismo”. Detalló que el impacto puede ser grave y agregó: “Puede desequilibrarlas, hasta convulsiones les puede llegar a dar”.
Desde su experiencia personal y como referente de la fundación, señaló que muchas familias deben aislarse durante los festejos para proteger a sus hijos. “¿Por qué hay que recibir el año dentro de una pieza por temor a que nuestro hijo se desestabilice?”, planteó, y remarcó que no se trata solo de niños, ya que “a las personas mayores también les pasa que se desestabilizan por los ruidos”.
El dirigente recordó que en Catamarca la pirotecnia sonora se encuentra prohibida desde 2016 y que la Fundación Utopía firmó un convenio con la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales para desalentar su venta, aunque reconoció que la práctica persiste. Por eso insistió en un pedido directo a la comunidad: “Compremos pirotecnia, usemos pirotecnia, pero que sea lumínica”.
Lizabe subrayó que el objetivo no es impedir los festejos, sino permitir que todos puedan celebrarlos. “Festejemos, pero festejemos todos y den la posibilidad a las familias que tienen personas con autismo y otras discapacidades que también puedan festejar”, concluyó.
