Reunión de la mesa chica del Gobierno: el Presupuesto queda como está y avanzan con la reforma laboral

Compartir:

lunes, 22 de diciembre de 2025 16:05

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó este lunes una nueva reunión de la denominada “mesa chica” del Gobierno para profundizar el debate sobre la estrategia legislativa con la que el oficialismo busca avanzar en la sanción definitiva del Presupuesto 2026 antes de fin de año.

Según informaron fuentes oficiales del encuentro no participaron el presidente Javier Milei ni la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes no vienen formando parte de estas reuniones que se realizan en la planta baja de la Casa Rosada. Si bien el mandatario estuvo presente en el Palacio de Gobierno —donde recibió al Coro Polifónico Nacional Evangélico—, delegó las negociaciones parlamentarias en su círculo más cercano.

La reunión tuvo como eje central la revisión de la táctica para avanzar con el Presupuesto 2026, luego de los desentendimientos surgidos tras la fallida sesión en la Cámara de Diputados del pasado miércoles. Junto a Adorni participaron el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador político Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.

Tras el intento frustrado del Poder Ejecutivo de incorporar a último momento el capítulo XI —que proponía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario—, en Balcarce 50 se vivieron horas de confusión. “La dinámica se volvió a desordenar. No es algo que nos sirva”, admitió una fuente oficial.

Aunque llegó a circular la posibilidad de vetar el Presupuesto, desde el Gobierno aclararon que el texto original, que ya cuenta con media sanción en Diputados, resulta conveniente para el Ejecutivo. El propio Milei se refirió al tema y destacó la importancia del proyecto: “Hemos podido sancionar el Presupuesto. Hoy tenemos media sanción. A mí eso me parece muy importante. Y hay algo que todavía es más importante: ese Presupuesto está construido sobre la base de déficit cero”, afirmó en una entrevista televisiva.

La derrota legislativa por la inclusión del polémico capítulo encendió las alarmas en el oficialismo, especialmente por el rol de algunos gobernadores aliados que no acompañaron la iniciativa. La decisión de sumar ese articulado había sido impulsada por el propio Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Con el calendario legislativo en contra, La Libertad Avanza decidió reordenar su estrategia y apostar a cerrar el año con la aprobación del Presupuesto 2026. En paralelo, el Gobierno planea avanzar con la reforma laboral durante el período de sesiones extraordinarias.

También puede interesarte