Gripe H3N2: quiénes deben hisoparse y qué recomienda el Ministerio de Salud en Catamarca

Compartir:

Ante la detección de nuevos casos de la variante K del virus de Influenza A H3N2 en distintos países de la región y su confirmación en la Argentina, el Ministerio de Salud de Catamarca reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica, con especial énfasis en la ampliación de los criterios para la realización de hisopados.

Así lo explicó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de la Provincia, Dra. Silvia Bustos, quien remarcó que los hisopados nunca se interrumpieron y que forman parte de una estrategia sostenida durante todo el año ante la circulación de enfermedades respiratorias.

Según detalló Bustos, el principal cambio en el escenario actual está vinculado al riesgo de reintroducción de una nueva variante, especialmente a través de personas con antecedentes de viaje. “En este contexto, se amplía el hisopado para aquellas personas con antecedentes de viajes o que hayan estado en contacto con viajeros que estuvieron en zonas donde el virus está circulando activamente”, explicó.

Hasta el momento, los testeos estaban focalizados en personas con factores de riesgo, como mayores de 65 años, niños de entre 6 meses y 2 años, y pacientes con enfermedades de base. Sin embargo, ante la nueva situación epidemiológica, se incorpora también a quienes presenten nexo epidemiológico con viajes o contacto estrecho con personas con síntomas compatibles.

La Dra. Bustos aclaró que la realización del hisopado no es obligatoria, sino que se apela a la responsabilidad individual y colectiva. “Siempre lo ofrecemos al hisopado, es algo voluntario, en ningún momento lo hemos hecho obligatorio. Apelamos a la conciencia de la población”, sostuvo.

En ese sentido, recomendó que quienes regresen de zonas con circulación viral activa o presenten síntomas gripales, incluso sin conocer antecedentes de viaje, acudan de manera oportuna a los centros de salud para la evaluación correspondiente.

Medidas de prevención

La funcionaria recordó la importancia de retomar medidas de prevención que demostraron ser eficaces durante la pandemia, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo en espacios cerrados o ante la presencia de síntomas, y la consulta temprana. “Instamos al uso del barbijo cuando hay signos o síntomas compatibles y se debe concurrir a espacios cerrados, especialmente en instituciones de salud”, indicó.

También recomendó evitar compartir el mate, al considerar que es una vía frecuente de transmisión de enfermedades respiratorias.

Respecto a la vacuna, Bustos aclaró que la dosis actualmente disponible no incluye esta subvariante, y que la nueva formulación con H3N2 estaría llegando en otoño. “La nueva vacuna con esta variante la vamos a recibir recién en febrero o marzo, y ahí invitamos a toda la población, priorizando los grupos de riesgo, a vacunarse”, señaló.

Si bien la provincia atraviesa una etapa considerada “tranquila”, la funcionaria advirtió que Catamarca no está exenta de registrar casos, especialmente en un contexto de alta movilidad por fiestas y vacaciones. “No estamos ajenos a que nos pueda llegar a suceder, de hecho en el país ya se detectaron casos en adolescentes, probablemente vinculados a viajeros”, afirmó.

Finalmente, Bustos subrayó que el sistema de salud se encuentra en estado de alerta y preparación permanente, anticipando un posible aumento de casos en los meses de mayor actividad en espacios cerrados.

También puede interesarte