Los narcos de Milei: embargan bienes y millones de pesos a José Luis Espert y Lorena Villaverde

Compartir:

El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, a pedido del fiscal Federico Domínguez, ordenó “congelar” todos los bienes que tienen en Argentina José Luis Espert, su esposa María Mercedes González, el hijo de ambos, el empresario rionegrino Claudio Ciccarelli y otras personas relacionadas con ellos a través de sociedades y fideicomisos.

La medida se dictó en el marco de la causa penal en la que se investiga el lavado de dinero a partir del pago de, al menos, U$S 200 mil por parte del narco rionegrino Federico “Fred” Machado al ahora exdiputado de La Libertad Avanza. La Fiscalía pidió ese congelamiento a fin de “asegurar los activos pasibles de decomiso”.

Por su parte el juez Santiago Morán de Bariloche, a pedido de la Unidad Jurisdiccional Civil 3 de esa ciudad rionegrina, dictó una medida cautelar para embargar los haberes de la actual diputada nacional del oficislismo Lorena Villaverde. Se trata de la misma que el 26 de octubre fue electa senadora por esa provincia patagónica, pero renunció al cargo sin siquiera asumir luego de que diversos sectores opositores denunciaran su estrecha relación con el tráfico ilegal de drogas.

El embargo “preventivo” de los ingresos de Villaverde, hasta cubrir $ 40,5 millones, se da en el marco de una causa tramitada en Bariloche por “fraude” en la compraventa de terrenos en la localidad de Las Grutas.

Cárcel o cárcel

En el caso de Espert, la suma de U$S 200 mil sería apenas una parte de todo lo recibido por el exnarcodiputado durante su campaña presidencial de 2019 a manos de su amigo y empresario aeronáutico Machado, quien tras una dilación de cuatro años (durante los que estuvo con prisión domiciliaria en Viedma) finalmente fue extraditado a Estados Unidos donde se lo juzgará por narcotráfico y lavado de dinero.

Según diversos registros que constan en expedientes estadounidenses y argentinos, Espert habría recibido al menos U$S 1 millón de Machado y varios millones más en “especias”, como un avión privado y una camioneta blindada, usados en diversas giras durante aquella campaña. En un allanamiento a su casa de Escobar, por ejemplo, se encontró una factura de “exportación” por U$S 300 mil a nombre de Wellington Capital Markets Ltd, una firma con domicilio legal en Australia pero con registros fiscales en Panamá. Se desconoce por ahora si Espert finalmente cobró ese dinero, pero el documento existe.

El caso protagonizado por quien, hasta hace apenas unos meses, era uno de los alfiles oficialistas en el Congreso, fue uno de los que más crisis le generaron al Gobierno nacional en medio de la campaña electoral. Con su prontuario ya salido a la luz, Espert había sido elegido por Javier Milei para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales nada menos que en la estratégica Provincia de Buenos Aires.

La improvisación de Karina Milei y Sebastián Pareja fue tal que, una vez caído en desgracia el liberfacho, las boletas mantuvieron su rostro pese a que su lugar ya era ocupado por Diego Santilli (quien tampoco asumió el cargo porque Milei lo llamó desesperado para reemplazar a Lisandro Catalán como ministro del Interior cuando éste renunció junto a Guillermo Francos).

El fiscal Domínguez pidió que se congelen los bienes del exnarcodiputado y parte de su entorno, que incluyen montos millonarios en sociedades, inmuebles, vehículos e incluso fondos administrados por el espacio Avanza Libertad (con el que Espert se candidateó a presidente en 2019). Según comprobó la Fiscalía de San Isidro, Espert “duplicó su patrimonio” luego de recibir dinero y sacarse fotos con Fred Machado. De hecho en 2020 compró la quinta de Escobar y un lujoso auto BMW. En sus negocios turbios, además, participaron algunos de sus familiares y el propio Ciccarelli, primo y socio a la vez de Machado.

“Los datos analizados revelan una evolución patrimonial incongruente con los ingresos lícitos identificables, lo que indicaría, conforme los indicios que han tomado estado público y aquellos establecidos en estas actuaciones, que las personas investigadas han llevado a cabo maniobras de adquisición de bienes con fondos de origen ilícito”, dice el fallo del juez Mirabelli mediante el que ordenó el embargo.

Claudio Ciccarelli y Lorena Villaverde en la Cámara de Diputados | Foto redes sociales Villaverde

Kilos y metros cuadrados

Mientras tanto, con Machado ya extraditado en Texas, en Río Negro la mirada ahora se posa sobre Lorena Villaverde, la frustrada senadora y actual narcodiputada de La Libertad Avanza. Allí el juez Santiago Morán sigue estudiando la “cuestión de fondo” en torno al fraude en la comercialización de un lote en Las Grutas, pero preventivamente decidió embargar sus haberes al considerar “cumplidos los requisitos” en función de la verosimilitud de las acusaciones.

Villaverde es la misma que en 2002 fue detenida en Miami con, al menos, un kilo de cocaína en su poder, valuado en U$S 17 mil. Ella siempre negó ser narcotraficante, pero nunca explicó nada de aquel suceso que está registrado judicialmente en el Estado de Florida.

Hay un dato que en La Libertad Avanza siempre quisieron eludir, pero que es más que comprometedor. Villaverde tiene una estrecha relación con Ciccarelli, el primo-socio de Fred Machado que ahora fue embargado por el juzgado federal de San Isidro en el marco de la causa que compromete particularmente a Espert. Voces conocedoras de la vida social y política rionegrina aseguran que fueron (¿son?) mucho más que amigos.

La causa que hoy le recorta los ingresos a Villaverde no es por narcotráfico, sino por una denuncia de “fraude” realizada por un vecino de Río Negro a raíz de la fallida compraventa de un lote en la ciudad balnearia de Las Grutas. Por el momento, el embargo de su sueldo como diputada sería para cubrir unos $ 27 millones por “capital reclamado” y $ 13,5 millones por “intereses y costas”. Según el denunciante, la narcodiputada recibió un boleto de compraventa pero nunca se hizo del inmueble.

La Narcocriminalidad Avanza

Les hermanes Milei, Patricia Bullrich, la actual ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y el resto de la banda que gobierna el país ya ni hablan de Espert. Lo dejaron colgado del pincel después de bancarlo hasta donde pudieron. Festejaron cada vez que él pedía “cárcel o bala” para todo aquel que considerara “delincuente”, desde un pibe pobre convertido en “soldadito” por los colegas de Fred Machado hasta las y los referentes del Frente de Izquierda que combaten a la ultraderecha. Ahora, si lo han visto no se acuerdan.

Villaverde aún no recibió semejante trato de sus amigas y amigos libertarianos. Es más, como si nada pasara, esta semana se sentó en su banca de la Cámara baja para votar junto a sus compañeres de bloque el trastabillado Presupuesto 2026 y la aprobación de miembros para la Auditoría General de la Nación (AGN), esto último en acuerdo con el bloque de Unión por la Patria.

La Libertad Avanza llegó a la Casa Rosada prometiendo “combatir a la casta” y “castigar sin piedad al narcotráfico”. Nada más lejos de la realidad. Desde la criptoestafa $Libra (encabezada por el propio Presidente) hasta las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) adjudicadas por el amigo y abogado de Milei a su hermana Karina, pasando por contratos irregulares en el PAMI y todo tipo de concesiones espurias a las grandes corporaciones económicas, el Gobierno es un declarado apologista del crimen. Lo que incluye intentos de homicidios como el del fotorreportero Pablo Grillo.

Ni hablar de los proyectos de “blanqueo” e “inversiones” motorizados por Luis “Toto” Caputo, una invitación pública a que narcotraficantes y demás capitalistas de la ilegalidad puedan ingresar al “mercado” sin tener que rendir cuentas de casi nada. Queda claro que, con esta gente, lejos de retroceder, La Narcocriminalidad Avanza.

También puede interesarte