martes, 16 de diciembre de 2025 22:50
El bloque de diputados nacionales “Elijo Catamarca” expresó una disidencia parcial al dictamen de mayoría del Presupuesto Nacional 2026, a través de un documento firmado por su jefe de bloque, el diputado Sebastián Noblega, en el que se reclama fondos sociales para discapacidad, educación, salud, jubilaciones y la obra pública.
Desde el bloque remarcaron que contar con un presupuesto aprobado es fundamental para la planificación, funcionamiento institucional y el control democrático del país, pero advirtieron que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no garantiza una distribución equitativa de recursos ni asegura respuestas suficientes en áreas sociales sensibles.
Los diputados Sebastian Nóblega, Fernando Monguillot y Fernanda Ávila adelantaron objeciones a la derogación de la Ley 27793 que declara la Emergencia Nacional en Discapacidad, el financiamiento para las Universidades nacionales; los fondos para el Garrahan ni la eliminación de la Ley de Educación Técnica.
Federalismo fiscal y obra pública
“Elijo Catamarca” insiste en la necesidad de avanzar hacia un federalismo fiscal real, con reglas claras y automáticas que fortalezcan la autonomía provincial. En ese marco, se destaca la obra pública como herramienta clave para el desarrollo regional, la generación de empleo y la reducción de desigualdades territoriales.
