miércoles, 10 de diciembre de 2025 12:10
El Gobierno nacional optó por moderar el alcance de la reforma laboral que impulsa el ministro Federico Sturzenegger, evitando incluir las restricciones para las cuotas solidarias que figuraban en la redacción original del proyecto. Esta decisión busca evitar una escalada de confrontación directa con el sindicalismo, específicamente con la Confederación General del Trabajo (CGT).
Según una fuente de peso del Poder Ejecutivo, el objetivo principal de la denominada «modernización» laboral es «generar trabajo,» y «todo lo que no vaya en esa dirección quedará para ser discutido más adelante».
Postura sindical y tensión
La exclusión de este punto responde a la fuerte tensión generada con la CGT, que rechazó la medida desde el inicio y mostró su malestar ausentándose de la última reunión del Consejo de Mayo en Casa Rosada.
Aunque el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, atribuyó la ausencia del ala sindical a un viaje, la central obrera no tuvo voz en el cierre de detalles del informe final del Consejo. Durante las reuniones del Consejo de Mayo, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA en representación del sindicalismo, ya había expuesto la necesidad de valorar la Formación Profesional y había planteado que las medidas no debían implicar grandes costos. Martínez también había hecho público su malestar sobre la esencia de la reforma, sosteniendo que «atentaba directamente contra los derechos de los trabajadores».
Equilibrio interno y próximos pasos
La decisión de no incluir los puntos más duros de la reforma, impulsados por Sturzenegger y la senadora Patricia Bullrich, se tomó con la intención de «no hacer olas» a fin de año. El debate se resolvió internamente a favor de la postura moderada, que contó con el respaldo del asesor presidencial Santiago Caputo, quien mantiene un buen vínculo con el sindicalismo.
En los pasillos de Balcarce 50, se considera «esperable» una posible medida de fuerza de la CGT en los próximos días. Pese al ajuste en el contenido, fuentes cercanas a Noticias Argentinas confirmaron que el proyecto «está cerrado» y se publicará en la web en las próximas horas. El Ejecutivo planea remitir el proyecto al Poder Legislativo el próximo jueves, tras el regreso del presidente Javier Milei al país.
