Fuerza Patria pierde peso en la Cámara de Diputados

Compartir:

A días del recambio legislativo en el Congreso se incrementaron los pases de los legisladores entre los bloques y el más perjudicado es el espacio de Fuerza Patria.

Durante la última semana, La Libertad Avanza logró absorber a ocho diputados del PRO y consolidaron un bloque de 88 violetas puros que podrán defender los vetos del presidente Milei y frenar los intentos de juicio político sin ayuda de ningún otro espacio. Además, confían en que terminarán superando las 90 bancas con la incorporación de radicales “con peluca” y otros monobloques.

Como contracara, el peronismo es un hervidero. A las versiones de posibles fracturas y divisiones se sumaron dos anuncios concretos. El primero fue el diputado electo por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, que adelantó que no se sumará al bloque Fuerza Patria.

Fernández había competido en octubre bajo el sello Frente Justicialista, con el respaldo del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, contra el espacio que representaba a Fuerza Patria en San Luis, bautizado Fuerza Pueblo. Pero además de anunciar que a partir del 10 de diciembre se mantendrá alejado porque el bloque “se ha kirchnerizado”, reveló que está en conversaciones para sumar a su coterráneo Ernesto “Pipi” Alí, que actualmente forma parte del bloque de UxP, tiene mandato hasta 2027 y lo apoyó durante la campaña.

Por otro lado, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sorprendió con su propio anuncio. En una conferencia de prensa informó que el diputado electo Javier Noguera se incorporará tras la renovación de la Cámara de Diputados al bloque Independencia, junto a Gladys Medina y Elia Mansilla.

La noticia no cayó bien en el bloque dado que Noguera tenía el respaldo de Juan Manzur y el kirchnerismo para integrar la lista. De hecho, durante la campaña participó en actividades junto a Pablo Yedlin y dejó entrever que se sumaría al bloque Fuerza Patria.

El bloque Independencia, que Jaldo conformó en enero de 2024 mientras se negociaba la Ley Bases, fue funcional a los intereses de la Casa Rosada durante los dos primeros años de gestión libertaria. Por ejemplo, apoyaron los primeros vetos de Milei a las jubilaciones y el financiamiento universitario. “El bloque Independencia seguirá funcionando con tres diputados nacionales, defendiendo los intereses de la provincia de Tucumán y del interior profundo”, dijo Jaldo, sin dejar margen para segundas interpretaciones.

Fuerza Patria contará con 96 bancas si no sufre nuevos desprendimientos.

También puede interesarte

La informalidad crece pese al «perdón»

13 de noviembre de 2025 - 01:05 En momentos en que se...

El Festival Insurgente llega a Mendoza

El Festival Insurgente llega a Mendoza con un line up explosivo que reunir en un mismo escenario a...