• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Será propuesta por el Gobierno al Congreso

El Gobierno impulsa una profunda reforma laboral orientada a «modernizar la legislación, facilitar la contratación y formalizar cerca de ocho millones de puestos de trabajo informales». La iniciativa busca consenso entre sindicatos y empresarios y promete “modernizar un régimen contractual que tiene más de 70 años y no está diseñado para este mundo”.

El proyecto prevé la ampliación de la jornada laboral, permitiendo bancos de horas, compensaciones y extensiones de hasta 12 horas diarias que podrán ser acordadas en paritarias y convenios colectivos. También introduce cambios en las vacaciones, que podrán otorgarse en cualquier momento del año y fraccionarse en períodos no menores a una semana. Las indemnizaciones para micro, pequeñas y medianas empresas podrán abonarse en hasta doce cuotas mensuales, con topes proporcionales a la sentencia judicial, mientras que se facilitará la homologación de acuerdos para reducir litigios. El texto impulsa además una flexibilización de los convenios colectivos, priorizando acuerdos por empresa que contemplen la productividad, el mérito y la sustentabilidad económica por sobre los incrementos automáticos por inflación.

Lee además

Casa Rosada sostiene que la reforma “no implica ir contra los derechos de nadie”, sino que busca “generar trabajo formal y competitivo, adaptado a la nueva economía”.

Te Puede Interesar