Padres de la ENET N1 compraron 13 aires acondicionados para las aulas

Compartir:

jueves, 2 de octubre de 2025 12:10

Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Preuniversitaria ENET N°1, dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), organizó rifas y colectas para comprar e instalar 13 equipos de aire acondicionado en las aulas del establecimiento. La iniciativa surgió a raíz de episodios de descompensación que sufrieron estudiantes durante las altas temperaturas.

En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, Jenny Chavarría, madre de dos alumnos y una de las impulsoras de la propuesta, explicó: “El año pasado en el aula de uno de mis hijos, que era el aula 7, los chicos se descompusieron por los calores, era un aula que no tenía ventilación. (…) Pensamos en donar ventiladores para ayudar al aula, pero en el camino surgió la idea de los aires”.

Según relató, al confirmarse que la escuela contaba con la instalación eléctrica necesaria, los padres organizaron una rifa y lograron reunir el dinero para el primer equipo.

“Cuando los padres vean que un aula ya tiene aire, todos van a querer, y bueno, fue así”, señaló.

En poco más de un año, 486 familias participaron del proyecto. “Terminamos de comprar los tres últimos equipos que nos faltaban para las últimas aulas, así que se han logrado 13 equipos, realmente es impresionante lo que hemos hecho”, destacó Chavarría.

Además, adelantó que los padres trabajan en nuevas mejoras: “Estamos pensando en otra donación, porque contamos ya con el capital para poner bebederos en la escuela. Lo estamos haciendo con el espíritu colaborativo a la escuela, de que nuestros hijos tengan ese bienestar porque pasan más horas ahí que en la propia casa”.

A la par, comentó cuál es el próximo objetivo: “Los baños son algo que todos los chicos nos están pidiendo a través de sus papás. Esto que hemos armado fue entre padres y obviamente los padres preguntamos a nuestros hijos y queremos saber qué es lo que están necesitando, y bueno, el siguiente proyecto es el de los baños. Queremos ver si podemos trabajar en conjunto. También el centro de estudiantes se comunicó con nosotros, porque ellos tienen un millón de ideas”. 

Actualmente el establecimiento educativo alberga a más de 1100 alumnos en sus tres turnos.

También puede interesarte