domingo, 28 de septiembre de 2025 10:15
En medio de un clima de tensión financiera, el economista Agustín Monteverde advirtió que la Argentina necesita encarar de manera urgente reformas estructurales, especialmente en los ámbitos laboral, fiscal y jubilatorio, para garantizar un crecimiento sostenido.
El especialista recomendó al Gobierno “no hacer ola” antes de las elecciones, con el fin de asegurar la estabilidad económica, y sugirió que una vez pasados los comicios se avance hacia un régimen cambiario más libre.
Monteverde valoró el soplido de apoyo del Tesoro de Estados Unidos, que a su entender disipó parte de la incertidumbre generada por leyes disparatadas y manifestaciones abiertamente golpistas. Pese a las tensiones, destacó que los fundamentos de la economía siguen firmes, superávit fiscal récord, superávit comercial, inflación por debajo del 2% durante cuatro meses consecutivos y una fuerte reducción de la pobreza.
El economista subrayó que la sociedad está haciendo un esfuerzo formidable y que no se puede echar por la borda todo ese sacrificio. A su juicio, el país está a unas pocas brazadas de alcanzar una estabilización definitiva y dar el salto hacia el crecimiento.
Entre las reformas pendientes, mencionó una fuerte reforma laboral que permita recuperar empleo en blanco, mejorar salarios y reducir costos para las empresas. También remarcó la necesidad de cambios en los sistemas fiscal y previsional.
Monteverde aconsejó prudencia en el corto plazo y rechazó las voces que reclaman un dólar más alto, eso significa deteriorar el ingreso de la gente y que todo valga menos.
Pensando en el escenario post electoral, consideró que el respaldo internacional le permitirá al país avanzar hacia un esquema cambiario más libre. Finalmente, instó al Gobierno a corregir errores políticos y llamó a la oposición a evitar proyectos que atentan contra la prosperidad, con el objetivo de resguardar el esfuerzo social realizado hasta ahora.